Málaga es la quinta localidad más insegura de 17 ciudades españolas con más de 250.000 habitantes, ya que tiene un 17,61% de probabilidad de sufrir un robo en el hogar, por encima de la media nacional. Además, se trata del segundo municipio andaluz con mayor porcentaje, teniendo únicamente por delante a Sevilla que supera en un 21,80% la media nacional, tal y como afirma el plan 'Estamos Seguros', desarrollado por Unespa, asociación empresarial del seguro.

El informe 'Robos: los municipios más seguros. Análisis de la probabilidad de sufrir un robo en el hogar' trata de recoger cuáles son las localidades de España más propensar a enfrentarse a un atraco en casa en función de las viviendas aseguradas de una determinada localidad.

El estudio también incluye las 25 poblaciones de más de 50.000 habitantes más seguras del país. La clasificación la encabeza San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), seguida de Lugo, Santiago de Compostela, Irún y Salamanca y en ellas la posibilidad de sufrir un robo en el hogar es la mitad que en el conjunto español.

No obstante, el panorama cambia cuando se centran en ciudades que superan los 250.000 habitantes. Palma de Mallorca se encuentra en el primer puesto en cuanto a seguridad se refiere, puesto que la probabilidad de padecer un robo es un 44% menor que en toda España. Tras esta, están Las Palmas de Gran Canarias (-34%), Vigo (-25%), Bilbao (-19%) y Valladolid (-16%).

En cuanto a la localidad más insegura, Madrid encabeza la lista con un 42%. A ella le siguen Murcia (37%), L'Hospitalet de Llobregat (32%) y Sevilla (22%).

Finalmente, San Cristóbal de la Laguna, Salamanca, San Sebastián, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife son las ciudades con una población de entre 100.000 y 250.000 habitantes más tranquilas de España.