Los 742 peones contratados por el Ayuntamiento de Málaga en el marco del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, incluido en el Plan de Inclusión Social a través del Empleo, han empezado a trabajar ya tras haber superado el correspondiente proceso de selección, cuyas bases reguladoras fueron aprobadas en la Junta de Gobierno Local del pasado 1 de diciembre de 2017.

Esta convocatoria ha permitido la contratación de 742 desempleados en riesgo de exclusión social por tres horas al día y un periodo de tres meses. Estas contrataciones están destinadas a proporcionar a los beneficiarios una experiencia laboral útil para favorecer su inclusión social y a paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado de trabajo de estas personas en situación de riesgo de exclusión social o en riesgo de estarlo. A estas contrataciones pueden acceder los inscritos como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud. También es imprescindible que todos los miembros de la unidad familiar hayan estado empadronados un año antes en un mismo domicilio en la región, además de tener un importe máximo de ingresos familiares de acuerdo con el número de personas que convivan en el mismo domicilio y encontrarse en situación de riesgo social, requisitos establecidos por la Junta.

El proceso de selección de candidatos correspondió al Ayuntamiento, que recibe 2,14 millones de euros por parte del Gobierno andaluz para llevar a cabo este Plan de Inclusión Social.

Los 742 peones estarán empleados hasta el mes de agosto inclusive y 222 de ellos realizarán su trabajo en los Servicios Operativos. El resto estarán distribuidos en los once distritos de la ciudad en dos turnos, el primero con horario de 8.30 a 11.30 horas de la mañana y el segundo de 11.30 a 14.30. Los distritos Palma-Palmilla con 90 peones y Este, con 80, son los que van a concentrar más trabajadores de este Plan de Inclusión, seguidos del Centro y Carretera de Cádiz, con 50 peones cada uno, Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad con 40 por distrito y, por último, Bailén-Miraflores, Churriana y Campanillas, en los que habrá 30 peones trabajando, respectivamente. Las labores que realizarán consistirán en el desbroce de espacios públicos o pertenecientes a otras entidades en las que el Ayuntamiento está obligado a llevar a cabo una actuación subsidiaria, conservación y mantenimiento de colegios y otros inmuebles o mantenimiento de arroyos.