El debate del pleno ordinario correspondiente al mes de mayo en la Diputación ha centrado gran parte de la discordia en una moción presentada por Ciudadanos sobre el Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma). La formación naranja, a través de su portavoz, Gonzalo Sichar, ha planteado la necesidad de realizar una auditoría que ponga sobre la mesa la actual relación entre costes y beneficios de una institución que edita y lanza todos los años numerosas publicaciones y libros relacionados con la provincia. Una petición que ha devenido en una cerrada defensa del Cedma por parte del resto de partidos que conforman la Diputación, incluido el equipo de gobierno del PP.

Según lo expuesto por Cs, el Cedma "cuenta en los presupuestos de 2017 y 2018 con una dotación presupuestaria cercana a los dos millones de euros". En este sentido, la formación naranja "considera que resulta necesario realizar un análisis de los servicios que prestan desde el Cedma para plantear la posibilidad de externalizar el servicio de impresión". Sichar ha defendido esta medida como un paso "más para convertir la Diputación de Málaga en una institución más eficiente".

Insólito por poco frecuente, en esta ocasión, ha sido la defensa cerrada del resto de partidos, que han coincidido en la eficacia del Cedma y del valor social que aporta a la provincia más allá de cuentas de rentabilidad pura y dura. El diputado del Cultura, Víctor González, ha expuesto que el Cedma realiza más de 200.000 publicaciones a lo largo del año. "En la mayoría de los casos, libros sobre la provincia que no tendrían cabida en las grandes editoriales". En este sentido, ha adelantado, en todo caso, que los trabajos que se realizan en el Cedma fijan unos costes inferiores a cualquier externalización.

Por parte del PSOE ha replicado el diputado Luis Guerrero, que se mostrado sorprendido por una moción de Cs que esconde una "profunda carga ideológica". Guerrero ha defendido el valor que aporta el Cedma para la cultura y la divulgación de la misma para la provincia, y ha pedido a Cs que trate de colaborar para una mejora conjunta del Cedma en vez de poner en duda "todo lo público".

Guzmán Ahumada, portavoz de IU, ha rechazado que se le aplique la lupa de la rentabilidad a un servicio como ofrece el Cedma. "Quieren cerrar ustedes todo lo que tenga algo que ver con los público", ha espetado, sentenciando a Cs como los "cerrajeros de lo público".

Otro de los puntos que mayor revuelo ha causado, ha sido una moción presentada por el PP en relación al uso de la actual Residencia de La Vega como espacio para la atención de menores y adultos con espectro autista. En presencia de familiares afectados y trabajadores de la residencia, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha solicitado "continuar los trámites administrativos con la Agencia de Servicios Sociales de la Junta".

Ante la falta de un acuerdo en un asunto enconado, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha pedido al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que posponga este debate y se retire la moción para llegar a consensos futuros sobre este tema con el resto de los partidos y a puerta cerrada.

En la misma línea se han manifestado la diputada de Cs, Teresa Pardo, y la diputada de IU, Teresa Sánchez, coincidiendo en que las formas de esta moción no son las adecuadas y que buscarían la "confrontación". Finalmente, la moción del PP ha sido aprobada y también se ha admitido una enmienda de Cs para debatir este asunto en una reunión con todos los partidos.