La Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento aprobó ayer, con los votos de todos los grupos políticos, instar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la inmediata reposición del retinógrafo para la Unidad de Oftalmología Infantil del Materno, de modo que «se continúe ofreciendo el servicio de detección precoz de enfermedades oculares causantes de la ceguera infantil, en concreto la rop (retinopatía del prematuro) u otras enfermedades de la retina».

Desde 2007, refleja el PP en su moción, el Materno Infantil incorporó una tecnología inédita en España que «permite captar fotografías de las lesiones en la retina con mucha precisión. Se trataba de un retinógrafo portátil diseñado específicamente para niños y niñas que, al ofrecer imágenes de gran calidad para el estudio detallado de lesiones de retina, se emplea para la detección precoz de estas lesiones en bebés prematuros». Así, cuando esta técnica se implantó en Málaga, en España existían sólo tres cámaras de este tipo y el de la capital fue el primero en utilizar un módulo especial para realizar una prueba.

Madres y padres «cuyos bebés hicieron uso del retinógrafo, cuentan que las revisiones con esta máquina se interrumpieron a finales de 2016», pues la vida útil de la máquina es de una década. Por eso, debe ser sustituido, dicen.