­El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno con la que piden a la Junta que proponga al consejo de administración de Metro Málaga el establecimiento de tarifas especiales que beneficien el acceso a este medio de transporte de estudiantes, jubilados y otros colectivos con especiales necesidades.

Así lo informó el portavoz del grupo popular, Carlos Conde, y la concejala Elvira Maeso, quienes recordaron que se ha conocido recientemente que un grupo de estudiantes de la Universidad de Málaga ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para solicitar a Metro Málaga y la UMA un convenio que les permita disfrutar de descuentos a la hora de sacar sus billetes para el metro.

Según recuerda la moción del grupo popular en el Ayuntamiento, «la realidad es que Metro Málaga no dispone de ninguna tarifa especial a día de hoy ni para los jóvenes ni para otros colectivos». Es más, precisan que «ningún metro de nuestra comunidad autónoma dispone de ellas», cosa que no ocurre fuera de Andalucía, poniendo como ejemplo Valencia y Bilbao donde existen tarifas especiales para jóvenes, mayores de 65 años, personas de movilidad reducida y familias numerosas o monoparentales.

En Madrid, por su parte, existen tarifas para todos esos colectivos, así como para los menores de siete años -viajan gratis- y para desempleados. En el caso de Barcelona, las ayudas son para estudiantes, familias numerosas o monoparentales y para menores, han precisado.

El PP en el Ayuntamiento de Málaga recordó que el autobús en la ciudad dispone de tarifas especiales que, como mínimo, garantizan una rebaja media del 40 por ciento respecto al billete sencillo -1,30 euros-, recordando los bonos y tarjetas a distintos colectivos que existe, como bonos mensuales, multiviajes, estudiantes, jóvenes, familias y jubilados.

Es más, recordaron que recientemente además se ha aprobado en el consejo de administración de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) la propuesta de modificación y mejora de las condiciones de acceso a la tarjeta de jubilado, por la que a partir de hoy, 1 de junio de 2018, todos los pensionistas con ingresos de hasta 800 euros -si es individual; en caso de ingresos conjuntos, pasaría a 1.600- podrán viajar gratis en los autobuses municipales.

Además, a partir de 2019 la gratuidad se extenderá a quienes cobren hasta 850 euros al mes de pensión individual -1.700 conjunta- y se someterá a aprobación una nueva tarifa de diez euros mensuales, igualmente con viajes ilimitados, para todos aquellos jubilados cuya pensión esté entre 850 y 1.200 euros mensuales. Igualmente hay tarjetas para personas con movilidad reducida y para personas en desempleo.

«Las bonificaciones en el transporte público a colectivos que tienen necesidad de emplearlo y más dificultades para sufragarlo cumplen una función social necesaria y suponen al mismo tiempo un incentivo para que el uso de medios de transporte sostenibles vaya progresivamente eliminando la dependencia del vehículo privado», señalaron.