03 de junio de 2018
03.06.2018
Salud

La eterna lucha contra el tabaco

En 2017 la provincia registró un aumento de fumadores - Tres de cada diez malagueños con este hábito consumen más de veinte cigarrillos al día

03.06.2018 | 19:41
El 25% de la población española consume tabaco a diario.

Herramientas, consejos y consecuencias

  • «Respirapp» la app para dejar el tabaco
    Esta aplicación digital, creada por la Asociación Española Contra el Cáncer, tiene como objetivo ayudar a la población que todavía fuma a que abandone el tabaco. Esta herramienta dispone de un «botón del pánico» que ayuda a no volver a caer en el consumo. Cuando la persona hace uso del botón, la aplicación le ofrece consejos rápidos y la posibilidad de que contacte directamente con el servicio de Infocáncer, a disposición las 24 horas del día, donde se le orientará y ayudará a pasar ese momento delicado. Descargar para Android o iPhone.
  • Ayuda integral desde los hospitales
    Los profesionales sanitarios de los centros de salud de Málaga han ofrecido consejo para dejar de fumar a 433.180 personas desde que se puso en marcha el Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud. Además de la intervención básica desde los centros de salud, aquellas personas que requieren de recursos más específicos para conseguir el objetivo final de abandonar el tabaco tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal que combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico.
  • El consumo de tabaco produce cáncer 
    El consumo de tabaco diario produce diferentes tipos de cáncer, destacando en su mayoría el cáncer de pulmón. En Málaga murieron el año pasado un total de 720 personas por padecer esta tipología de cáncer. En Andalucía se produjeron un total de 4.733 casos nuevos, posicionándose la provincia como la segunda durante este periodo con más nuevos casos de cáncer de pulmón (935).

El tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. En España, donde el 25% de la población es fumadora, el consumo de esta sustancia provoca 52.000 muertes anuales. La mayor concentración de personas que tiene este hábito se encuentra en la capa social con menos ingresos.

Acabar con el tabaquismo continúa siendo una lucha constante para las instituciones y asociaciones que pretenden restringir su consumo para concienciar a la ciudadanía de los problemas que esta sustancia puede provocar. Este hábito ae consagra como la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en todo el mundo. Según los últimos datos recabados por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en 2017 Málaga contaba con un total de 329.512 fumadores, 266 más que en 2016. De este modo, Málaga se proclamaba como la sexta provincia española con más fumadores. Asimismo, de estos, el 35,17% fumaba más de 20 cigarrillos diarios, una cantidad excesiva, teniendo en cuenta el daño que provoca en el cuerpo tan sólo uno de ellos. Ante estos datos, los centros sanitarios han tomado el mando y, a través del Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud, los profesionales sanitarios de la provincia han ofrecido consejo durante 2017 a un total de 15.854 fumadores, concretamente, a 10.180 personas con intervención avanzada individual y a 5.674 mediante intervención avanzada grupal.

En la actualidad, la comunidad registra un 24,2% de consumidores, posicionándose por detrás de Extremadura y la región de Murcia (25,6%). Con respecto a 2017 el informe del Observatorio de AECC asegura que Andalucía registraba un total de 1.688.685 fumadores. En cuanto a género, destacan más fumadores varones (986.311) con respecto a las mujeres -durante este periodo se registraron 702.373-.

Por otro lado, del total de fumadores, más del 35% (588.580), consumía 20 o más cigarrillos diarios. Esta adicción no solo pertenece a los fumadores habituales, ya que, en muchas ocasiones, existen consumidores ocasionales de esta sustancia. En este sentido, en Andalucía se registraron en 2017 un total de 206.164 fumadores ocasionales.

Los datos del Observatorio confirman que el nivel de tabaquismo en la comunidad ha disminuido desde 2009, sin embargo, este descenso se estipula en menos de 100.000 fumadores, por lo que el trabajo contra esta sustancia aún debe continuar.

A nivel nacional

El consumo de tabaco en España provoca 52.000 muertes anuales. Casi nueve millones de españoles son consumidores de esta sustancia, lo que se traduce en un 25% de la población ( 8.845.261), de los cuales, el 58,6% son hombres y el 41,4% mujeres. De estos, casi el 31% fuman más de 20 cigarrillos diarios.

Asimismo, la mayor concentración de fumadores se halla en las capas sociales con menos recursos que aquellas personas con un nivel de estudios medios. Por otro lado, las personas entre 25 y 34 añosson las que más fuman. Por detrás de estos se posicionan los hombres de 45 a 54 años, que representan el 33,53% del total de consumidores.

En cuanto a la exposición del humo del tabaco, con relación directa a la aplicación de la Ley Antitabaco, el dato más importante que destaca el Observatorio de AECC es el aumento en casi un 37% de las personas que «nunca o casi nunca» están expuestas al humo del tabaco, siendo los más beneficiados los menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine