El Hospital Regional ha acogido este lunes la entrega de los premios literarios en la primera edición del concurso 'Pablo Podadera a favor de la donación de órganos y tejidos' , organizado por la Junta y el Hospital en honor al joven de 22 años, fallecido en el centro de Málaga mediando en una pelea en 2017.

Este primer concurso literario que reúne a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Málaga, lo ha presentado el director de enfermería del Hospital Regional, Cipriano Viñas, el coordinador del Sector Málaga de trasplantes, Domingo Daga, la presidenta de Alcer Málaga, Josefa Gómez, y la madre de Pablo Podadera, Remedios Torres.

Viñas se ha mostrado agradecido por la acogida y repercusión que ha tenido este certamen en los institutos y afirma que supone "un reconocimiento a los donantes" de toda España. Además, ha aclarado también que este acto de "generosidad y altruismo" hace que se vea "más allá del golpe" pudiendo ayudar a otras personas "posibilitándoles una segunda oportunidad" para vivir.

Los objetivos de este concurso son, aparte de favorecer una reflexión entre los más jóvenes sobre la donación de órganos y tejidos, fomentar el diálogo en la escuela y en los hogares sobre la enfermedad, la muerte para que la donación de órganos no sea un tema tabú.

De los más de 100 relatos que se han presentado, han sido 4 los ganadores, en la modalidad de Bachillerato y la ESO, de los institutos de primaria y secundaria Los Boliches, Los Maristas, Eccos Attendis y José Saramago. El primer premio ha sido otorgado a la joven Carlota Lorca del IES Los Boliches, quien ha leido su relato 'La segunda oportunidad de la donación órganos', una historia inspirada en sus vivencias personales. Carlota ha expresado su agradecimiento y reconoce que es una satisfacción ver "a la madre de Pablo feliz y que le haya gustado" su relato.