Uber comienza a prestar servicio, desde las 8.00 horas de este martes, 5 de junio, en la Costa del Sol Occidental, es decir, en los más de sesenta kilómetros que hay entre Málaga y Marbella, en un radio de acción que engloba también a Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas. La compañía llega al litoral malagueño con una flota de 200 vehículos, aunque como explicó a este periódico el portavoz de la empresa en España, Yuri Fernández, «esa flota está disponible en el momento del lanzamiento, pero vamos a crecer porque la demanda aquí es muy alta». Han abierto la puerta y su intención es quedarse, formar una familia y crecer.

Uber desembarca, por cierto, en Andalucía por primera vez con dos servicios. El primero es uberX, el servicio de movilidad urbana que conecta a usuarios con conductores profesionales. Según explica Juan Galiardo, director de Uber en España, la compañía ofrece cada día una alternativa de transporte cómoda, segura y asequible a millones de personas en 600 ciudades de todo el mundo. «Nuestro tercer lanzamiento en España es especial para nosotros. No sólo porque por fin llegamos a uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo. También porque, por primera vez en Europa, presentamos un servicio puerta a puerta entre dos ciudades, completando al tren de alta velocidad», subraya. Además del servicio habitual, uberX, presentan el servicio UberSOL, pionero en Europa. Así, a partir de este martes y hasta el 31 de agosto, los viajes hacia o desde las estaciones AVE de Málaga y Madrid tendrán un descuento del 20%, tanto en el trayecto a Atocha como en el trayecto desde María Zambrano (o viceversa). El servicio, que se añade a los existentes en cada ciudad se podrá usar tantas vece como se viaje en Málaga y en Madrid.

El servicio uberX en la Costa del Sol tiene importantes diferencias con el resto de productos Uber en España. En primer lugar, el radio de cobertura es superior a los 60 kilómetros. El único precedente en Europa de un servicio de Uber con una cobertura tan amplia es otro de los principales destinos turísticos europeos, el Algarve en Portugal. El lanzamiento llega justo al inicio de la temporada de verano, movido por la gran demanda registrada la pasada época estival, cuando más de 150.000 personas abrieron la aplicación en la Costa del Sol. Sólo Reino Unido se sitúa por encima de España (20%) con casi un 35% de las peticiones. En tercer y cuarto lugar se sitúan Francia y Estados Unidos, con un 10% cada uno.

La aplicación está disponible en iOs y Android. El usuario sólo debe descargársela, crear una cuenta y añadir el método de pago. Para iniciar su viaje, debe introducir su destino e indicar el punto de recogida, que puede corresponder a su ubicación o a cualquier otra que indique en el mapa. A continuación, la aplicación muestra los minutos que quedan para que el vehículo llegue al punto de recogida así como toda la información del conductor, la foto y el modelo y matrícula del coche. Para comunicarse con el conductor, puede usarse el chat in-app o llamar por teléfono de forma anónima. Uber usa un algoritmo que sugiere puntos de recogida habituales basados en el histórico del usuario y en los datos de tráfico de la ciudad.

Durante el viaje, el pasajero puede compartir su ubicación y tiempo estimado de llegada con familiares o amigos. Si el pasajero viaja acompañado, podrá dividir automáticamente el precio del trayecto con sus acompañantes. Llegando al destino, quedará finalizado sin necesidad de ninguna gestión adicional y el usuario recibirá inmediatamente un recibo de su trayecto en su correo electrónico y podrá descargar la factura en la web. Tanto los usuarios como los conductores pueden valorarse uno al otro, información de gran utilidad. El precio se determina de la siguiente manera: 0,30 euros por minuto; 1,12 euros por kilómetro, la tarifa mínima es de 5,50 euros y la cuota de cancelación, 5,50 euros.

Yuri Fernández destacó que ha pesado el componente innovador de la ciudad en la elección de Uber (el PTA, el Polo Digital o el potencial turístico) y, aunque ahora van a seguir operando desde sus oficinas centrales en Madrid, «a medida que crezcamos instalaremos un equipo local para dar servicios a los conductores».

Sentencia del Supremo

Por cierto, ayer se conoció que el Tribunal Supremo ha avalado la proporción de 30 licencias de taxi por cada una de vehículos de alquiler con conductor (VTC)30 licencias de taxi por cada una de vehículos de alquiler con conductor (VTC), vigente desde 2015, en los casos en los que sea necesario y proporcional, al ser una «forma de garantizar el equilibrio» entre ambas modalidades de transporte. En la sentencia, la sala de lo Contencioso-Administrativo asegura que ha adoptado tal decisión para preservar el mantenimiento del taxi como un «servicio de interés general», y apoya que se exija a las empresas de VTC que desarrollen el 80% de sus servicios en la comunidad donde está domiciliada su autorización. «Seguiremos colaborando con el sector de la VTC para que cada vez más ciudadanos tengan acceso a nuevas alternativas de transporte. Asimismo, esperamos ponernos a trabajar con el Gobierno y el sector del taxi para hacer posible nuestro objetivo común: que cada vez más gente deje su coche en casa», dijo el portavoz en relación a esta sentencia.