Una denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo a finales del pasado año por Comisiones Obreras ha permitido destapar la existencia de 850 "falsos autónomos" de la cooperativa Servicarne en Málaga, que han sido dados de alta como trabajadores por cuenta ajena, según ha informado este domingo el sindicato.

En un comunicado, CCOO ha explicado que la Inspección de Trabajo ha dado de alta de oficio a estos trabajadores a raíz de la investigación abierta, y que ésta se produce con efectos retroactivos en la Seguridad Social cuatro años, es decir a finales de 2013 e inicios de 2014, según los casos.

Los trabajadores obtienen así los derechos y cotizaciones correspondientes en las distintas empresas donde realizaban su trabajo como socios de Servicarne, en este caso del entramado del grupo Prolongo (Faccsa, Frío Cártama SA, Mataderos Industriales Soler, Logística de Cártama SL), ha indicado CCOO.

Los afectados desarrollaban su labor como autónomos en esas empresas, donde coincidían con otros trabajadores contratados por cuenta ajena, ha precisado el sindicato.

A estos empleados se suman en torno a 650 personas que han estado prestando sus servicios en dichas empresas y han cesado a lo largo de los últimos cuatro años, que también recibirán el alta de oficio del tiempo trabajado, desde finales de 2017 hasta la fecha de su salida de la empresa.

El sindicato sostiene que se trata de una "importante actuación" contra el uso fraudulento de la figura del autónomo o cooperativista, y advierte de que pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo o los tribunales de justicia cualquier actuación que puedan llevar a cabo las empresas contraria a la ley.

CCOO ha denunciado en los últimos meses el aumento de la precariedad en el sector cárnico a nivel nacional por el recurso a la externalización de sus empresas, que subcontratan a sociedades multiservicios y a "falsas cooperativas de trabajo asociado".

Por su parte, en un comunicado publicado en su página web, Servicarne critica las "continuas, falsas, insidiosas y públicas expresiones de descrédito" hacia esta cooperativa por parte de "determinadas centrales sindicales".

Recuerda que ejerce su actividad en toda España desde 1977 y cuenta con más de 5.000 socios "dentro de la más estricta y rigurosa legalidad".

Tras criticar el uso de los sindicatos de las palabras de "falsos autónomos" y "fraude" al referirse a las cooperativas de trabajo asociado, asegura que esta situación "está poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo en el sector cárnico".

Por ello, espera que la "presión" que ejercen los sindicatos sea para conseguir mejoras para los socios de Servicarne y no competir para lograr más afiliados y representación en las empresas.

Hace unas semanas, la cooperativa aconsejó a sus socios que no se den de baja en el régimen de autónomos porque podrían perder esa condición de socio y, por lo tanto, "también" el trabajo.

Ante el hecho de que la Seguridad Social esté dando de alta de oficio a sus socios en el régimen general de la Seguridad Social, argumentó que esas altas se producen en las empresas en las que trabajan los socios cooperativistas de Servicarne, pero la respuesta de cada empresa "parece que será variada"