La Junta aumentará la plantilla docente en 500 maestros para reforzar la Educación Primaria durante el próximo curso 2018/19, según informó ayer la consejera de Educación, Sonia Gaya, al pleno del Consejo Escolar de Andalucía celebrado en Granada. Se trata de una de las primeras medidas que se pondrán en marcha tras el debate Repensar la Primaria, en el que han participado 1.921 centros andaluces de Primaria, el 78% centros públicos y el 58% concertados.

De entre las principales conclusiones de este sondeo, Gaya citó que el 81% de centros públicos considera que el factor que determina el éxito escolar es contar con una plantilla de profesorado suficiente. Por ello, aludió al aumento de la plantilla de Primaria en 1.300 nuevos maestros para los tres próximos cursos escolares, como ya anunció Susana Díaz.

Otra de las medidas adoptadas por Educación en respuesta a este proceso ha sido la del aplazamiento de la implantación de Francés en primero y segundo de Primaria, según Gaya, que informó de que más del 70% del profesorado participante ha respaldado explícitamente esta decisión.

Por otra parte, más del 90% de claustros consultados defiende que las materias de Lengua y Matemáticas deben tener un mayor peso curricular, por lo que la Consejería ya está estudiando distintas medidas para aumentar las horas lectivas de estas materias.

Otra de las peticiones ha sido la de garantizar que los tutores permanezcan en sus grupos de referencia el mayor tiempo posible, en concreto, más del 98% de los centros públicos y del 92% de los concertados considera que éstos deben impartir como mínimo las materias de Lengua y Matemáticas en su grupo. Además, casi el 66% de los concertados y el 79% de los públicos cree necesario que los tutores impartan, al menos, un 40% de la carga horaria.

Por otra parte, más del 90% del profesorado considera necesario el establecimiento de protocolos sobre el tránsito educativo (sobre todo en Primaria y Secundaria), según la consejera, que anunció la elaboración de nueva normativa que unifique criterios sobre el periodo de adaptación en Infantil, medida solicitada por el 90% de los públicos y el 77% de concertados.

En cuanto al programa de Gratuidad de Libros de Textos, más del 80% de los docentes encuestados creen que tendrán un uso cada vez menor y apuestan por la inversión en nuevos soportes digitales, y en relación al alumnado con necesidades educativas especiales, la mayoría del profesorado pide igualar la cuantía de este programa con respecto a la asignada al resto de estudiantes.