Málaga quiere dar un paso adelante en la atención y acogida de las más de 600 personas abandonadas en medio del Mediterráneo en el barco 'Aquarius' y que finalmente serán acogidos por España tras la negativa de Italia y Malta a recibirlos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha ofrecido los medios municipales para acoger a una 30 de estos más de 600 inmigrantes, que previsiblemente llegarán a España a finales de esta semana.

De la Torre, que ha hecho este anuncio por Twitter, señala que el Ayuntamiento de Málaga asumirá la atención de está dispuesta a acoger a una treintena de refugiados y apuntó que es una práctica habitual en la ciudad, donde las ONG con las que trabaja el Ayuntamiento de Málaga recibieron a 510 personas.

Los refugiados que se amontonan en el 'Aquarius' serán repartidos en varios barcos para su traslado al Puerto de Valencia, con idea de reducir el riesgo a un hundimiento de la embarcación, que navega al límite de su capacidad. Los inmigrantes serán trasladados en una flotilla compuesta de tres barcos: un centenar se quedará en el Aquarius y el resto se repartirá en un guardacostas y un buque de la Armada italiana.

"La intención y el plan actual es transferir a 500 personas en dos barcos italianos (militares) de manera que 129 se quedarían aquí y todos juntos navegaremos a salvo a Valencia. Estamos muy cansados, pero también hay mucha gente aquí con ansiedad y frustrados y esperemos pronto poder llevarlos a un puesto seguro", ha señalado el médico y portavoz del Aquarius, Aloys Vimard.