El metro de Málaga en el entorno al Hospital Civil ha hecho de nuevo parada en la ciudad. Así, mientras que el consejero de Fomento, Felipe López, reiteró el anuncio de que en este verano se prevé la licitación del tramo del metro al Civil y, por tanto, seguir adelante con el proyecto; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, consideró que sería «absurdo e irresponsable» el no reflexionar acerca de soterrar el tramo, más aún, con el anuncio del nuevo hospital en la zona, además de esperar para ver la demanda de viajeros cuando el suburbano llegue al centro de la ciudad.

López, que intervino en el desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Andalucía, incidió en que el metro es «la principal obra» de infraestructura que la Junta está haciendo en la región, recordando que en su conjunto va representar una inversión cercana a los 800 millones.

Detalló que la prolongación de la línea 2 al Hospital Civil tiene un presupuesto de 45 millones de euros y se prevé licitar este verano.

«En la Junta de Andalucía seguimos actuando», señaló el responsable andaluz de Fomento, que incidió en que el tramo Guadalmedina-Atarazanas está al 50 por ciento «con el ritmo previsto» de desarrollo de la obra. Es más, señaló que ahora mismo se está con las últimas pantallas, avanzando en la loza de cubierta para conformar el túnel y «en pocas semanas» se estará en la reurbanización de la Alameda y se empezará a restituir el puente de Tetuán.

En relación con el tramo de Renfe-Guadalmedina, admitió el «contratiempo no deseado por nadie», aunque ya este pasado martes se hizo la propuesta de adjudicación, que «no es pública por el cumplimiento de la normativa», ya que hay diez días para que los adjudicatarios presenten la documentación.

Al respecto, valoró que en unos 20 días o no más de un mes «se esté en el tajo trabajando» y estar avanzando «en el tramo más complicado que es en el que convergen las dos líneas». De igual modo, recordó que se ha realizado la adjudicación de los contratos de asistencia técnica y de la renovación de las barreras de seguridad. También en el calendario está previsto en noviembre de 2018 licitar por un importe de 29 millones de euros la implantación de sistemas y la arquitectura de estaciones entre Renfe y Atarazanas; en julio de 2019, otros casi diez millones de euros en los sistemas de señalización ferroviaria entre Renfe y Atarazanas y en esa misma fecha el montaje de la superestructura entre Renfe y Guadalmedina, por unos cinco millones de euros.

En suma, dijo, un total de 88 millones de euros de inversión para finalizar la infraestructura del metro de Málaga «tal cual fue pactada» en 2013. En este punto, López valoró que se pasará a transportar este año más de seis millones de usuarios.

Por otro lado, hizo hincapié en «el paso imprescindible» de la adjudicación del tramo de Renfe-Guadalmedina.