La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Málaga atendió durante el pasado año a 4.829 pacientes y destinó 177.259 euros a investigación, además de lanzar mensajes de prevención que llegaron a 16.734 personas. Así se refleja en el informe anual de 2017 conocido en la asamblea general celebrada ayer y en el que se recogen las cifras y la actividad realizada por la AECC durante el año pasado.

La asociación trabaja para que la sociedad evite el cáncer; estar a su lado durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo detectan; y mejorar el futuro de todos impulsando la investigación. El pasado ejercicio se sentaron también las bases para la futura AECC 3.0 donde cualquier persona que necesite de los servicios de la misma podrá acceder a ellos a cualquier hora y por cualquier canal. La AECC de Málaga ha llegado a un 12,25% más de personas atendidas por el equipo de profesionales que en 2016; un 30% más con mensajes de prevención; y un incremento del 36% en los fondos destinados en 2017 a investigar el cáncer.

El pasado año, atendió, en números absolutos, a 1.522 personas con apoyo profesional; a 3.307 con acompañamiento voluntario; alcanzó a 5.381 niños y jóvenes con mensajes de prevención y destinó 177.259 euros a proyectos de investigación en cáncer, entre los que destaca el Premio Carmen Lavigne Hinojosa que está dotado con 60.000 euros anuales.

Dentro de la prevención, destaca la campaña escolar que realizaron las sedes de Málaga, Fuengirola y Benalmádena en 38 centros de la provincia y que llegó a 1.381 alumnos de Primaria, 3.741 de Secundaria y 59 de Bachillerato. A los escolares, a partir de ocho años, se les habló de alimentación y ejercicio físico (primer trimestre), peligro del tabaco y las cachimbas (segundo trimestre) y protección solar (tercer trimestre). Y con las niñas, a partir de 14 años, se trató la prevención del cáncer de cuello uterino y la vacunación frente al virus de papiloma humano.

La Junta Provincial de AECC en Málaga también ha incrementado significativamente los recursos destinados a atención social, pasando de los 8.000 euros de 2016 para atender a 12 familias, a los 23.028,14 euros que en 2017 se dieron a 34 familias que necesitaban medicinas, material ortopédico, desplazamientos o el pago del alquiler o la hipoteca.

La AECC trabaja bajo las premisas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con criterios científicos en toda su actividad. En materia de prevención del cáncer, la ciencia dice que hasta el 50% de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable y participando en programas de detección precoz.