Málaga se prepara para recibir un tsunami este miércoles por la mañana. No uno real, sino un simulacro en el que se probará la capacidad de reacción de los distintos cuerpos de seguridad ante una emergencia de este tipo. Miembros Policía Local, del Real Cuerpos de Bomberos de Málaga, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Polícia, Guardia Civil, Cruz Roja, Ambulancia 061 y personal de distintas áreas del Ayuntamiento de Málaga, participarán en este simulacro, que se celebrará en Guadalmar y pondrá a prueba el plan de emergencias municipal aprobado en 2017.

Este ejercicio práctico supondrá activar el Plan de Emergencias Municipal y movilizar toda la estructura operativa, tal y como se haría en una situación real. Para ello se recrea un escenario de daños que ocasionaría una ola (tsunami) provocada por un seísmo en el Mar de Alborán.

El simulacro se desarrollará en una zona de Guadalmar, es decir en un núcleo poblacional próximo a espacio litoral que podría quedar afectada en el caso de producirse una situación de real. Además habrá un segundo escenario en las instalaciones del Palacio de Deportes Martín Carpena, donde se montará un espacio, a modo refugio o zona de descanso, para atender a los afectados y heridos que serán trasladados en un autobús de la EMT. En este punto se prestará una atención primaria. Además se ha previsto la atención psicosocial por parte del personal del Ayuntamiento, para los familiares de los desaparecidos. Este ejercicio está programado para que comience a las 8.30 horas de la mañana y finalice a las 13.30 horas.

Este simulacro tiene como objetivo principal comprobar la eficacia de los planes de respuesta ante emergencias, los protocolos de actuación y la perfecta coordinación entre los operativos intervinientes, así como la capacidad de los recursos disponibles para controlar situaciones especialmente complicadas.