No habrá puestos hereditarios en la futura Limasa pública. Al menos en ese coinciden el portavoz socialista, Daniel Pérez, y el alcalde de Málaga, que se ha situado en contra de esta práctica histórica de la empresa de limpieza. Cada uno por su cuenta y en momentos separados, pero ahondando en la misma línea. Lo que está claro es que esta coincidencia asegura, casi totalmente, que se aprueben unas condiciones de trabajo que destierren esta práctica. No obstante, queda mucho por discutir y, en el próximo pleno, a celebrar este jueves, hay hasta cuatro mociones de los grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga para abordar el futuro de la empresa mixta de limpieza, Limasa III, después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre anunciase en el debate del estado sobre la ciudad del 18 de junio su intención de hacerla municipal, como ha mantenido desde hace años la oposición de izquierdas

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha asegurado que en una compañía pública "no puede haber puestos heredados, es algo del pasado". Así, Pérez indicó que una empresa municipalizada con el PSOE nunca tendrá "puestos heredados ni que pasen de unos a otros", en uno de los aspectos más polémicos que siempre han rodeado a la actual compañía mixta. Eso sí, ha abogado por negociar un convenio en el que se respeten los derechos de los trabajadores.

El regidor, en la rueda de prensa posterior, ha explicado que hay que definir "un modelo de relación" con la plantilla en el marco de un nuevo convenio, pero "la posible denominación de puestos de trabajo, tiene que no estar", algo que ya ocurre en ninguna de las empresas públicas y organismos autónomos del Consistorio. "Desde hace dos o tres años, siempre se ha hablado en esos términos, la plantilla lo ha entendido así siempre", ha dicho.

El regidor no ha querido dar una cifra sobre cuánto costarán las acciones de Limasa, aunque cree que el precio final tendrá menos de seis cifras, y espera despejar las cuestiones judiciales pendientes sobre la relación entre los trabajadores y la empresa para poder aplicar con toda su eficacia la municipalización y negociar el futuro convenio.

Por su parte, Pérez da 24 horas al alcalde para que convoque una Junta de Gobierno Local urgente y extraordinaria en la que se decida la adquisición de todas las acciones de la empresa, una Junta General de Accionistas para finalizar la prórroga y se entregue el dinero del fondo de reversión de tres millones de euros, con lo que Limasa ya sería pública. Si el alcalde convoca la Junta de Gobierno Local urgente para dar estos pasos, el PSOE retirará su moción y dará su apoyo al regidor.

Eso sí, ha asegurado Pérez que "Paco de la Torre no es de fiar, no se puede creer en su palabra".

Otras mociones sobre Limasa

También presentan mociones sobre Limasa el PP, IU-Málaga para la Gente y el edil no adscrito Juan José Espinosa y Málaga Ahora. La conjunta de IU-MpG y Espinosa insta al Ayuntamiento a blindar ya el compromiso político de hacer pública la empresa y a evaluar de forma permanente la gestión municipal de la empresa a través de protocolos de calidad, así como que dé entrada a vecinos, consumidores, grupos políticos y sindicatos en el Consejo de Administración, así como a negociar un nuevo convenio partiendo del actual. También exigen la devolución del canon de asistencia técnica cobrado como compensación económica.

Málaga Ahora pide la municipalización de la empresa y un calendario en el que se especifique la actual prórroga del convenio de Limasa III y que se respeten todos los derechos de los trabajadores.

La moción presentada por el PP insta al pleno a que pida al Ayuntamiento la municipalización de Limasa, "condicionada esta a que una parte del salario vaya ligada a la productividad (medida por sistemas automáticos de control externos a la empresa), así como a que la medición periódica de la satisfacción de los vecinos y vecinas respecto a la calidad del servicio permita la continuidad del modelo en el tiempo o su reversión a modelo privado, en caso de no alcanzarse los criterios de calidad que se establezcan previo consenso con la plantilla".

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassáha anunciado que van a votar contra todas las mociones que abogan por la municipalización del servicio, pero a partir de ahí arrimarán el "hombro". Cassá ha recordado la crisis profunda del PP en noviembre pasado por las diferentes posturas en el equipo de gobierno al respecto, que ya anunció que la empresa sería híbrida para desdecirse luego. "Estamos muy disgustados con Francisco de la Torre y con su firma, de lo que tomaremos nota para futuros acuerdos en la próxima legislatura", ha declarado.