29 de junio de 2018
29.06.2018
Educación

Sobran plazas en Infantil pero faltan en cursos superiores

Aunque la oferta es suficiente para cubrir la demanda, sigue habiendo zonas donde se necesitan pupitres, por lo que la Junta destina 18,5 millones para ampliar o construir nuevos centros

29.06.2018 | 12:25
Los niños ya han terminado el curso y acaban de iniciar sus vacaciones.

El año de la recuperación de derechos laborales

  • La acción de la Consejería de Educación durante el curso que ya ha terminado se ha asentado en tres cuestiones generales, según destacó ayer el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante el balance realizado junto a la delegada Patricia Alba. En este sentido, Ruiz Espejo señaló que «el profesorado andaluz de Secundaria ha recuperado parcialmente este curso el horario lectivo anterior a la crisis, con 19 horas semanales, recuperación que continuará el próximo curso, en el que volverá a ser de 18 horas semanales con carácter general». Por otra parte, afirmó que «en estos momentos se está desarrollando la mayor convocatoria de empleo público docente este año en España, en la que Andalucía está a la cabeza tanto por el número de plazas ofertadas como por ratio de plaza por opositores. Mientras que la media española es de 12 opositores por plaza, esa ratio baja en Andalucía a 5 opositores por plaza».

La pirámide poblacional hace tiempo que se invirtió en España y en la provincia de Málaga no existe ninguna excepción. En los colegios tampoco. Nacen menos niños que hace una década, por lo que la oferta de plazas escolares supera a la demanda. Sin embargo, los niños de entonces, púberes o adelescentes ahora, en algunos casos tienen dificultades para acceder al instituto que sus familias han solicitado. Sobra plazas de Infantil en Málaga, pero falta en cursos superiores, por eso, la Consejería de Educación se centra ahora en construir nuevos centros de Secundaria.

En una rueda de prensa celebrada este viernes para hacer balance del curso recién acabado, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, destacaba este "exceso de la oferta". "Tenemos plazas más que suficientes para atender satisfactoriamente la demanda en el proceso de escolarización". Las cifras en las que apoya su discurso son claras. Así, según informó, para el primer ciclo de Infantil, es decir, las guarderías de 0 a 3 años, se han recibido 19.171 solicitudes nuevas, más 1.820 reservas de plaza para los 22.411 puestos ofertados. Mientras, para el segundo ciclo de esta etapa, en concreto para los escolares de 3 años, que se incorporan al sistema, han sido atendidas 14.286 peticiones para las 16.632 plazas ofertadas.

Es decir, que globalmente han sobrado, aunque pueden faltar según en qué zona. No ocurre lo mismo en los cursos superiores. De hecho, una de las patas en las que se asienta la actividad de la Consejería es la mejora de las infraestructuras, como se encargó de resaltar, por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. "En la provincia este plan no se detiene", dijo. Y explicó que en estos momentos, la Consejería tiene 52 obras activas en Málaga, en las que destina 18,5 millones de euros. De ellas, las más importantes son el nuevo colegio de Estación de Cártama y dos institutos muy necesarios y demandados, en Teatinos y en Rincón de la Victoria, ya en construcción.

Además, Espejo añadió que durante este curso se han llevado a cabo y puesto en servicio obras en 67 centros de la provincia por 11 millones de euros. "Andalucía no ha recortado en Educación, sino que no ha dejado de incrementar la inversión", destacó.

Otra de las apuestas importantes de la Consejería es la atención a la diversidad. Alba afirmó que con ello, se garantiza la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación de todo el alumnado. Entre las actividades que se incluyen en este plan está el programa de acompañamiento escolar, del que se han beneficiado 12.452 alumnos de 337 centros de la provincia (la Junta ha invertido 2 millones de euros en Málaga para que estos alumnos reciban clase de refuerzo, fudamentalmente, de las asignaturas instrumentales).

La delegada también destacó el programa de apoyo en Primaria y Secundaria, desarrollado en 37 centros de la provincia, del que se han beneficiado 2.000 alumnos. "Aquí no solo se repasan áreas instrumentales, sino también se forma a toda la comunidad educativa en resolución de conflictos o en inteligencia emocional".

Otra herramienta fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades son las becas, según dijo Alba. Durante este último curso, un total de 22.900 estudiantes malagueños han obtenido algún tipo de ayuda.

Y dentro del plan de apoyo a las familias, 51.000 alumnos comen a diario en sus colegios. Dos de cada tres centros públicos de la provincia cuentan con servicio de comedor escolar. En total, 331. En torno al 75% de los usuarios ha gozado de alguna subvención sobre el importe del precio del menú, una bonificación que para el 47% de los estudiantes fue total, es decir, que 24.100 niños comen completamente gratis.

Asimismo, 287 centros cuentan con aula matinal, con unas 25.000 plazas ofertadas y 25.343 escolares también tuvieron autobús gratuito.

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