Las matriculaciones de vehículos nuevos en los concesionarios de Málaga han crecido un 13,25% en el primer semestre del año 2018 en relación al mismo periodo del anterior ejercicio, confirmando la sostenida mejora que viene mostrando en los últimos años el sector de la automoción. Hasta junio se han vendido en la provincia un total de 18.793 turismos y todoterrenos según los datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Por segmentos, las cifras de los seis primeros meses del año reflejan un incremento del 8,7% en el segmento de compras de particulares (con 11.812 matriculaciones) mientras que en el de empresas se registra una caída del 7,6% (3.781). El mayor incremento, no obstante, se da en las compras realizadas por firmas de alquiler de vehículos (rent a car) aunque su peso en el volumen conjunto del mercado no sea aún de excesiva relevancia: son de momento 3.200 operaciones, un 95,4? más que en el mismo periodo del año anterior.

En España, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 734.649 unidades, lo que representa una progresión del 10,1% en comparación con los datos registrados el año previo.

Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que el mercado automovilístico se mantiene «con buen pulso», «aunque lo óptimo sería que esta demanda respondiera a una mayor tasa de bajas de coches de más de diez años para que se produzca una verdadera renovación del parque».

Entre enero y junio de este ejercicio, las entregas de automóviles en el canal de particulares subieron un 9,3%, hasta 337.056 unidades. Las empresas matricularon casi 211.500 turismos y todoterrenos en España en lo que va de año, un 15,3% más y las alquiladoras compraron 186.202 unidades desde enero, un 6% más.

Por su parte, los automóviles de gasolina coparon el 57,2% del mercado , por delante de los diésel, con el 37% y de los híbridos y eléctricos, con el 5,8%.