El Ayuntamiento de Málaga, a raíz de veinte sentencias estimatorias de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, deberá devolver más de 2,14 millones de euros a los ciudadanos por diferencias en la ejecución de este tipo impositivo. Estos fallos judiciales han sido dictados entre 2017 y mayo de 2018, y del montante global se han devuelto ya 79.257 euros, según ha explicado esta mañana el teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, en la Comisión de Transparencia, tras ser interpelado en tal sentido por IU-Málaga para la Gente.

Hasta ahora, no se ha devuelto el montante global por varias razones: porque no se han concluido los procedimientos para sus ejecuciones, como el caso de las devoluciones de ingresos que están en trámite, se han presentado recursos de apelación contra las sentencias o se sigue a la espera de que estas se declaren firmes.

En mayo de 2017, el Tribunal Constitucional anuló la devolución del impuesto de plusvalía cuando era a pérdida, pero los datos se refieren a la devolución global del impuesto. Conde ha explicado que el Ayuntamiento de Málaga nunca "ha realizado una aplicación indebida de este impuesto", y su actuación se ha acomodado, en todo momento, a la normativa vigente y a los criterios recomendados por la Federación Española de Municipios y Provincias, que siguen la totalidad de los municipios, "ante un problema tan importante y complejo como el que se ha creado a partir de la sentencia y la consiguiente interpretación de la misma. Seguimos a la espera de la tan ansiada reforma legislativa que sirva para aclarar y recuperar la normalidad en la gestión del tributo".

Así, en cuanto a lo devuelto en vía administrativa, se han devuelto en diecisiete meses más de 515.000 euros (sin intervenir los juzgados). Del mismo modo, se han presentado 504 recursos y resuelto 309 en vía administrativa. De estas, 71 han sido estimatorias, 14 estimatorias parcialmente, 126 desestimatorias y 98 inadmitidas. Conde ha insistido en qu ese trata de la "gestión integral del impuesto y acumulando todas las causas de reclamación".

A los juzgados se han enviado en este periodo 37 expedientes de este impuesto por 1,17 millones de euros; así mismo, consta en el mismo periodo el dictado de 37 sentencias relativas al impuesto por 2,27 millones de euros.

En 2016, ha explicado Conde, Gestrisam esperaba ingresar 44,9 millones de euros en concepto del impuesto de plusvalía, y la cantidad final ascendió a más de 55 millones de euros; en 2017, lo estimado eran unos ingresos de 47,89 millones de euros y la cifra recabada ascendió a 50,5 millones de euros. En 2018, ha vaticinado el concejal, se espera que baje la recaudación.