El Área de Cultura presentó ayer un informe en la Comisión de Transparencia para justificar el trabajo del director general de Seguridad en museos de la ciudad, Juan Fernando Gómez, después de que IU-MpG asegurara que este profesional percibe 57.518 euros al año, que en tres años no han encontrado referencias a su trabajo, ni lo han visto en ninguna reunión «ni cruzado en los pasillos», además de criticar por «innecesario» el cargo al poder desarrollarlo un funcionario.

El informe explica que este cargo despacha con la concejala de Cultura, Gemma del Corral, en la sede del Archivo Municipal en la Alameda o en el Distrito Centro. «Sólo ocasionalmente y por razones urgentes, se ha realizado en el Ayuntamiento, donde puntualmente ha despachado con el gerente».

Además, su labor es técnica y «ha consistido en analizar los riesgos y vulnerabilidades en su ámbito competencial, trasladándoselo a los afectados y responsables de su subsanación, verbalmente o por escrito en dos tipos de formatos de recomendaciones, clasificadas por su nivel de gravedad o prioridad de resolución en tres niveles, bajo, medio y alto, o en informes».

Igualmente, realiza funciones de control, supervisión y mejora de la seguridad. En relación con las empresas, ha dado instrucciones o protocolos de actuación, mientras que la ejecución del gasto derivado de las recomendaciones son tramitados por los órganos de gestión de los museos o servicios afectados, aunque él les ha dado cobertura técnica.

Dice Cultura que ha acudido a reuniones en la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos, a Mesas de Contratación, Movilidad, la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Porturaria, etcétera...; así, ha ido a los actos del día de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, y a cursos, actos y presentaciones relacionadas con su competencia; se ha reunido con sindicatos o con las empresas de seguridad que se han interesado en presentar medios técnicos, así como ha supervisado los servicios de estas mercantiles en los museos.

Así, su trabajo se inició con una puesta al día de los sistemas de seguridad y detección de riesgos, que materializa en informes y recomendaciones, y ahora gestiona, amplía y mejora los sistemas técnicos en las instalaciones.