El Área de Fiestas del Ayuntamiento está facilitando la presencia de caballistas en la Feria de Málaga 2018, para lo que concederá unas tarjetas para el acceso de caballistas y enganches al recinto ferial de Cortijo de Torres, que podrán empezar a tramitarse a partir del próximo lunes 9 de julio, por lo que habrá más de un mes para efectuar estos trámites.

La concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, señaló que «nuestro interés es que el caballo alcance un protagonismo importante en nuestras fiestas y cada año damos un paso más en ese sentido. Al mismo tiempo habrá un control exhaustivo que va a permitir que los equinos que estén estos días de apoyos en Málaga cumplan todos los requisitos necesarios conforme a la legislación vigente. Queremos tener caballos con propietarios responsables con su cuidado y que, en definitiva, aporten calidad a nuestra Feria».

El año pasado, en el paseo de caballos de la Feria de Málaga se realizaron un total de 2.123 controles e inspecciones en el recinto ferial, velándose por tercer año consecutivo por el cumplimiento ejemplar de la normativa específica, siendo esta respetada de modo escrupuloso por la práctica totalidad de caballistas.

Basta comparar algunos datos de denuncias con los de 2014 para constatarlo. Así, en 2017 hubo una sola expulsión del recinto por las 22 de 2014 y dos retiradas de acreditación por las 28 de 2014.