Dicen los especialistas del sector turístico que el sueco fue uno de los turistas pioneros en la Costa del Sol. Allá por los años 60 descubrieron lo que con el paso de los años sería un destino estrella para ellos. Tanto, que no solo ha sido un destino vacacional sino también residencial. «En Suecia es muy curioso ver como todos tienen conexión con España, tanto porque viajan de forma vacacional, como por tener una residencia aquí o conocer a alguien que la tiene.

En la actualidad me aventuraría a decir que hay 30.000 residentes suecos en la Costa del Sol. Teniendo en cuenta que en Suecia hay unos 10 millones de habitantes, esta cifra se traduce en un porcentaje bastante positivo», destaca Ignacio Mata, fundador y director general de M&G Consulting.

La decisión de elegir la Costa del Sol como destino residencial o turístico está relacionada con el clima y las horas de sol y oscuridad que hay en España. «Los suecos suelen viajar durante todo el periodo que no es verano, durante los meses de septiembre a mayo, que son en los que allí hace más frío y hay más horas de oscuridad», asegura Mata. Asimismo, relacionadas con el clima están las actividades de ocio por las que suelen optar, que en este caso son «el golf, los deportes náuticos o los deportes de montaña tipo senderismo», es decir, «actividades al aire libre», destaca el director general de M&G Consulting.

La comunicación aérea también es uno de los factores que más ayuda a la visita de este tipo de turista ya que «hay muchísimas compañías aéreas que tienen vuelos directos de Suecia a Málaga». Que haya vuelos directos favorece a aquellos que residen en la provincia, ya que «es muy habitual que en Suecia haya trabajos que se realicen desde casa». «Ellos pueden perfectamente vivir en Málaga, trabajar desde su residencia aquí y coger cada dos o tres semanas, un vuelo para mantener reuniones de trabajo», explica Mata, que añade que «el sueco está muy poco apegado a la familia; es diferente al español, nosotros estamos muy apegados al lugar donde hemos vivido. Ellos son mucho más libres en todo. En relación al trabajo también lo son. La libertad de horarios que tienen en el trabajo es mucho más amplia que aquí».

Los compradores de viviendas suecos han ido aumentando cada vez más. No solo para mantenerlas para estancias vacacionales, sino también como residencias permanentes. «Cada vez ha aumentado más la compra de viviendas para residir en ellas. Hace unos años lo normal era que este tipo de comprador fuese jubilado; sin embargo, la tendencia ahora es un comprador joven. De unos 45 años y con familia», expresa Mata, que argumenta que esto es algo que «se puede comprobar en el aumento de niños escolarizados en las escuelas suizas de Marbella y Fuengirola». «Eso te demuestra que son familias que se han venido a vivir a la zona de Marbella, y yo veo cada vez más», apunta.

Los municipios más solicitados para la compra de una vivienda son Marbella y Nerja por excelencia. «Sin embargo, en los últimos años ha aumentado mucho el comprador en Málaga y alrededores. A pesar de que les llama mucho la atención el tema de la costa, cada vez son más los interesados en un destino urbano», expresa el director de la consultora.

Así, la fidelidad del turista sueco continúa desde aquellos maravillosos años 60 siendo igual o más importante en la Costa del Sol. En cuanto a previsiones de futuro, Mata incide en que «todo puede variar dependiendo de la economía del país», pero lo más probable «es que continúe aumentando ya que los suecos siempre han tenido España como un destino imprescindible en sus agendas de viaje» y «es muy poco probable que eso vaya a cambiar de un día para otro».

@mdmedinadeharo