El Materno Infantil ha incorporado un nuevo ecógrafo que se destinará a la detección de malformaciones en el feto, una herramienta de última tecnología que mejora el diagnóstico de posibles problemas que se encuentren en la fase prenatal.

Con este nuevo aparato, que está funcionando desde hace un mes y medio en el hospital, el centro suma dos ecógrafo destinados a las malformaciones intrauterinas, según informó el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional, Jesús Jiménez. Una nueva herramienta que permite realizar esta prueba diariamente e incluso en horario de tarde algunos días de la semana y aumenta el número de exploraciones. Si hasta ahora, con un ecógrafo, se hacían unas 35 exploraciones, con la puesta en marcha de este segundo aparato el número de exploraciones aumenta hasta 50, lo que permitirá tener mayor disponibilidad, hacer diagnósticos más precoces y evitar posibles listas de espera, según indicó el doctor Jiménez. «Esta herramienta ofrece una imagen muy precisa de la morfología -del feto- e incluso incorpora tecnología que permite ver la vascularización de la placenta, por ejemplo», resume el jefe de Servicio.

Como centro de referencia de la provincia, la incorporación de esta herramienta mejora el equipamiento con el que trabaja el equipo humano y la tasa de éxito del reconocimiento es mayor. «En la actualidad, el diagnóstico de malformaciones suele ser por imágenes. Cuanta más calidad, más certero. Hay otras pruebas bioquímicas pero se hacen para ver alteraciones de cromosomas», matiza el jefe de Servicio de Ginecología. Un diagnóstico que también ayuda por su precisión a concretar la realización de otras pruebas invasivas como puede ser la biopsia corial o las transfusiones sanguíneas intrauterinas al feto.

En cuanto a las principales malformaciones que llegan a este departamento, el doctor Jiménez asegura que las más comunes son de carácter cardiológico, del sistema nervioso y urológicas, por orden de incidencia.

En cuanto a las malformaciones cardiológicas prenatales, las principales anomalías que ven están relacionadas con las válvulas cardiacas y distribución de los vasos sanguíneos por su trasposición, según Jesús Jiménez.

Las relacionadas con el sistema nervioso, lo más habitual es hidrocefalia, infartos cerebrales o alteraciones de los ventrículos del cerebro. Por último, las principales malformaciones urológicas, que competen al riñón, vejiga y uretra, se trate de trastornos, congénitos o no, del riñón u obstrucciones.

Aunque el grueso de la actividad diaria de esta herramienta se centra en detectar malformaciones, el doctor Jiménez asegura que también se utiliza de manera residual para otras cuestiones como pueden ser los problemas que se derivan una vez que la placenta entra en la pared uterina u otras patologías.Proceso

La mujer embarazada acude a sus controles rutinarios. Las ecografías se llevan a cabo entre la semana 13 y 14 del embarazo y la semana 20. Si en alguna de esas dos citas el especialista detecta alguna anomalía o algo discordante, inmediatamente se remite a la paciente al Materno Infantil para que se confirme o descarte el diagnóstico.

El doctor Jiménez asegura que lo habitual es que se detecten las malformaciones antes de la semana 20, el plazo máximo estipulado por ley para poder interrumpir el embarazo, para que la paciente pueda tomar cualquier decisión o seguir con el proceso y las pruebas diagnósticas pertinentes, si así lo estima conveniente la paciente.