12 de julio de 2018
12.07.2018
Sucesos

Los fallecidos en las carreteras de Málaga suben un 45% en dos años

El año pasado murieron en las vías urbanas e interurbanas de la provincia 67 personas, 21 más que en 2015 y 10 más que en 2016 - La DGT anuncia que penalizará más el uso del móvil al volante

12.07.2018 | 16:33
Accidente mortal en la AP-7.

Málaga sumó el año pasado un total de 67 fallecidos en las carreteras urbanas e interurbanas de la provincia. Así lo hizo público ayer la Dirección General de Tráfico (DGT) al presentar los datos consolidados a 30 días y por tanto definitivos de la accidentalidad en España y que suponen un incremento del 17,54% respecto a las 57 víctimas mortales registradas durante el año anterior y del 45,65% si se compara con los 46 fallecidos contabilizados en 2016. Pese a este incremento a nivel provincial, la DGT destacó que Andalucía, junto a Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco, ha reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto al ejercicio anterior.

A nivel nacional, las estadísticas hablan de 102.233 accidentes de tráfico con víctimas a lo largo del año pasado, en los que perdieron la vida 1.830 personas y otras 139.162 resultaron heridas. De estos últimos, 9.546 requirieron ingreso hospitalario. Las cifras han sido presentadas por el director general de tráfico, Pere Navarro, haciéndolas coincidir con el cambio de quincena en la que miles de ciudadanos comienzan sus vacaciones estivales y optan por el vehículo para sus desplazamientos. Con estas cifras, España continúa con una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 39, lo que la sitúa en la octava posición en el ámbito de la Unión Europea, por debajo de la tasa media comunitaria, que se encuentra en 50. Navarro quiso llamar la atención sobre «la pandemia de los accidentes de tráfico y de la necesidad de reaccionar ante una lacra que como sociedad no nos podemos permitir». Además, recordó «la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos, cuando uno del grupo ha bebido o consumido algún tipo de sustancia y le dejamos ponerse al volante, o cuando permitimos que el conductor utilice el móvil durante la conducción. Todos somos responsables y todos podemos evitar un accidente».

Por el tipo de vía, Tráfico asegura que, en 2017, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas. Concretamente, el año pasado el 37% (37.493) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las interurbanas, vías que acumularon el 72% de las víctimas mortales (1.321), de las cuales 1.013 (77%) fueron en vías convencionales. En las vías urbanas, por su parte, se produjeron 64.740 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 509 personas (el 28% del total) y 4.780 resultaron heridos hospitalizados.

El año pasado, aumentaron significativamente los fallecidos entre 25 y 34 años: 293 frente a los 223 del año anterior.Como factores, el alcohol y las drogas estuvieron presente en 1 de cada 3 conductores fallecidos, aunque las distracciones siguen siendo la causa más común con presencia en un 29% de los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas.

Navarro anunció ayer, además, que una de sus primeras medidas al frente del departamento será la actualización del carné por puntos. «Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso», precisó. Entre esa reforma se incluirán mayores sanciones por el uso del móvil al volante, ya que se trata de una de las infracciones más comunes.

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