13 de julio de 2018
13.07.2018
Distinción

La UNIA concede el premio Concha Caballero 2018 a Adelaida de la Calle

Distingue a la exconsejera y exrectora de la UMA por su trabajo por la visibilización de la mujer en el mundo de la cultura y la política

13.07.2018 | 18:01
Adelaida de la Calle, en una imagen de archivo.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha concedido el Premio Concha Caballero de 2018 a Adelaida de la Calle, catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga (UMA), exrectora de esta universidad y exconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, por su contribución a la visibilidad de las mujeres andaluzas en los ámbitos culturales, políticos y académicos.

Adelaida de la Calle es actualmente presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), y desde junio de 2015 a junio de 2017 ha sido Consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Entre otras muchas distinciones, desde 2012, cuenta con la Medalla de Andalucía por la excelencia en su trabajo, ha recordado en un comunicado la UNIA.

Igualmente, Adelaida de la Calle ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Universidad de Málaga y la Medalla de la Universidad de Sevilla (US) por contribuir a la creación del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

Entre otros cargos, De la Calle ha sido presidenta de la Asociación de las Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). También ha sido presidenta de la Fundación General de la Universidad de Málaga y de la Fundación Observatorio Universidad-Empresa; vicepresidenta de Universia España, miembro del Comité Científico Asesor del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y vocal del Consejo Rector de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

El premio Concha Caballero que otorga la UNIA nació en 2015 como "tributo y reconocimiento a las mujeres" que hayan contribuido a la visibilidad de las mujeres andaluzas en los ámbitos culturales, políticos, participativos y académicos, tanto en el ámbito local, nacional e internacional. Todo ello, dentro de los parámetros que marcó la vida de la "malograda política Concha Caballero, el reconocimiento del compromiso con las ideas y la lucha por la igualdad real", ha explicado.

El Consejo de Gobierno de la UNIA acordó por unanimidad el pasado miércoles la concesión de este reconocimiento en su reunión celebrada en Baeza (Jaén) y tras la propuesta elevada por el jurado del premio, reunido el pasado 6 de julio.

Adelaida de la Calle es catedrática de Biología Celular por la Universidad de Málaga desde el año 1999. Asimismo, obtuvo el título de doctora en Ciencias Biológicas en 1975 en la Universidad de La Laguna de Tenerife.

También es Profesora Adjunta numeraria en 1979, durante el curso 1982-1983 trabajó en la Universidad de Ulm (Alemania) y, posteriormente, fue nombrada profesora titular de Biología Celular en 1983 en el Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Málaga y en 1999 Catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga.

Durante su carrera ha desarrollado una extensa labor científica, docente y de investigación. En el área de la investigación, durante su primera etapa estudió la citoarquitectura del sistema nervioso de lacértidos y desde 1998 sus trabajos se centran en el estudio del sistema nervioso, especialmente en relación a los receptores de dopamina y a los mecanismos de transmisión en los Ganglios Basales.

También se ha centrado en el estudio de la formación de heterómeros de receptores dopaminérgicos y opioides y su implicación en la adicción a la morfina. Asimismo, ha colaborado con instituciones como el Instituto Pasteur, el Instituto Karolinska y el Instituto Cajal, en relación a enfermedades neurodegenerativas y tiene publicados más de medio centenar de artículos en revistas indexadas de ámbito internacional.

"El compromiso de sensibilización y los valores concentrados en la figura de Adelaida de la Calle se corresponden de manera rotunda con los méritos que recogen las bases del Premio Concha Caballero", ha destacado la UNIA, al tiempo que ha señalado que "su reconocimiento quedará reflejado con la entrega de una escultura que representa a una mujer andaluza relevante por su posicionamiento y actuaciones en pos de la transformación de la sociedad".

En su primera edición, en 2015, este galardón recayó en la figura de la alcaldesa de Paris, Ana Hidalgo, la segunda edición tuvo como merecedora del premio a la prestigiosa cantaora flamenca Carmen Linares y en 2017 se otorgó el premio a la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp