Soraya Sáenz de Santamaría tendría garantizado el apoyo de los compromisarios del PP andaluz en el Congreso Nacional de este fin de semana. El 65% de los compromisarios votaría por la ex vicepresidenta del Gobierno, que mantiene su lucha por hacerse con la presidencia del partido en las primeras primarias de su historia, tras la dimisión de Mariano Rajoy.

De este modo, conservaría la mayoría ya lograda en Andalucía en la primera vuelta, esta vez ante el otro de los candidatos que continúan en liza, Pablo Casado, a pesar de que este ha reunido los apoyos del resto de aspirantes que concurrieron a las urnas el pasado 5 de julio.

Sáenz de Santamaría ya arrolló entonces en Andalucía. En Málaga, por ejemplo, barrió. El apoyo andaluz puede ser decisivo en esta carrera por el sillón de Génova, de ahí la importancia que los candidatos dan al PP-A. No en vano, Andalucía aporta al Congreso Nacional 517 compromisarios de los 3.060 de toda España que podrán ejercer su derecho al voto. Es decir, que los compromisarios andaluces representan el 17%, un porcentaje a tener muy en cuenta.

Fuentes del PP-A estiman que el 65% de estos compromisarios respaldaría a Soraya, mientras que el 35% apoyaría a Casado. De hecho, Sáenz de Santamaría ganaría en cinco provincias. En Málaga, con 101 compromisarios (96 o 97 votarán a Soraya, según las mismas fuentes consultadas); en Sevilla, con 77; en Huelva, con 37; en Cádiz, con 60; y en Granada, con 66.

Jaén cuenta con 59 compromisarios y Córdoba, con 44. En estas dos provincias podría producirse un empate técnico, según estos cálculos. Solo los 73 compromisarios de Almería podrían optar mayoritariamente por Pablo Casado, dado que en esta provincia María Dolores de Cospedal recibió mucho apoyo en la primera vuelta y parecería lógico que estos votos se trasladaran a la candidatura del, hasta ahora secretario de Comunicación del PP.

Soraya Sáenz de Santamaría, es la candidata que respalda la dirección provincial del PP de Málaga para suceder a Mariano Rajoy. Con el escrutinio definitivo, Sáenz de Santamaría obtuvo el 71,5% del total de los votos, triplicando los apoyos cosechados por el segundo, Pablo Casado, que se hizo con un 21,6%. Relegada a la tercera posición, María Dolores de Cospedal, con un 6,2%, no pudo pasar de un papel testimonial en la provincia.

La participación entre los afiliados que se inscribieron para votar (2.047) fue del 84%. En Málaga capital, Sáenz de Santamaría se hizo con el 70% de los votos. En Marbella, incluso, llegó hasta el 82%. Como apunte a resaltar, la victoria de Cospedal en Estepona, donde obtuvo el respaldo expreso de su alcalde, José María García Urbano.