El Ayuntamiento de Málaga ha acogido a 91 inmigrantes varones de origen subsahariano en el pabellón deportivo municipal José Paterna, de la barriada malagueña de El Palo, del total de 131 rescatados ayer en el mar de Alborán a bordo de tres pateras y llegados a la capital durante las últimas horas.

El consistorio ha puesto a disposición esta instalación municipal después de recibir una petición por parte de la Subdelegación de Gobierno en Málaga ante la falta de capacidad por parte de la Policía para albergar a estos inmigrantes, ha declarado a Efe el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez.

"Lo ideal no es habilitar pabellones municipales, se trata de una solución puntual para afrontar el problema que supone la falta de recursos de la Policía, porque no vas a dejarlos en la calle", ha expresado el edil, que ha abogado por la construcción de centros de acogida exclusivos para afrontar estas situaciones.

Además de los 91 inmigrantes acogidos en el pabellón, hay unas cuarenta personas que han sido distribuidas en las plazas que Cruz Roja tiene para el acogimiento en pisos y hostales de la capital malagueña, donde no permanecen bajo custodia policial.

Entre ellos figuran diecisiete hombres a los que la asociación humanitaria ha considerado de especial vulnerabilidad y veintiún mujeres, mientras que un niño se encuentra a cargo de la Junta y otro joven está pendiente de las pruebas oseométricas para confirmar su minoría de edad.

Los recién llegados no han precisado asistencia hospitalaria, según el edil, que ha descartado la presencia de enfermedades contagiosas tras el reconocimiento llevado a cabo por Cruz Roja.

Las personas acogidas en el pabellón permanecerán un máximo de 72 horas en esta instalación, que por primera vez se destina a albergue para los inmigrantes, y en este periodo se realizarán los trámites de identificación y serán atendidas por voluntarios de Cruz Roja.

Una vez transcurrido este plazo, el Ayuntamiento y la asociación humanitaria facilitarán el traslado de estos inmigrantes a las zonas del país que hayan indicado, en función de sus preferencias o por la existencia de vínculos familiares.

El concejal ha comentado que el pabellón de El Palo, con una capacidad para unas 150 camas, será el destinado al acogimiento de inmigrantes en futuras llegadas, por las obras que se llevan a cabo en la instalación de Tiro de Pichón, empleada en otras ocasiones.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha asegurado en rueda de prensa que hay otros puertos que "están mejor preparados" como los de Almería o Motril (Granada) para recibir a los inmigrantes.

Plata ha reclamado financiación a la Unión Europea tanto para el dispositivo de atención como para la construcción de una instalación de primera acogida.

El comisario provincial de Málaga, Francisco López Canedo, ha destacado en una mesa redonda en los cursos de verano de la Universidad de Málaga que "los recursos de la Policía Nacional para atender el fenómeno de la inmigración en Málaga no son suficientes".

Ha añadido que no disponen de infraestructuras ni de transporte suficientes y que si son capaces de gestionar la llegada continua de pateras es gracias a "la colaboración de las administraciones municipales, los servicios sociales y la Policía Local".