Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) traen noticias esperanzadoras para el mercado laboral malagueño, que ha conseguido incrementar el número de ocupados de la provincia en 34.700 -alcanzando el mejor dato de los últimos años- al mismo tiempo que se ha reducido el paro, poco, pero consiguiendo bajar el número de desempleados en 9.400 en los últimos tres meses.

De esta manera, el número total de parados en Málaga se sitúa en 159.800 personas y una tasa de desempleo del 20,21%. Es destacable que durante el último año, a pesar de que ha descendido el número de personas en desempleo, pasando de un 21,9% al mencionado 20,21%, el número de mujeres que no tienen un puesto de trabajo no lo ha hecho. Y no solo eso, sino que se han incrementado en 4.200 las mujeres que están en paro en Málaga mientras que hay 11.300 hombres menos en desempleo. Es decir, mientras que la tasa decrece en un 2,9 por ciento para ellos, aumenta un 0,5% para ellas.

Si analizamos la comparación interanual de la EPA, los datos invitan al optimismo. En los últimos 12 meses, la provincia ha reducido su cifra de paro en 7.100 personas y ha sumado 37.300 ocupados. Así, la población ocupada sube hasta los 631.000, con una tasa de actividad del 58,01%. Hace un año, en julio de 2017, la provincia sumaba un total de 593.700 personas ocupadas.

De las personas ocupadas, por sectores, la mayoría se sitúa en el sector servicios con un 83,5% del total, aunque el sector ha bajado el número de ocupados en un 0,4% respecto al año anterior. Otro que ha descendido en el último año es el sector industrial, pasando de un 6,2 a un 5%. Mientras que la agricultura, que cuenta con tan solo 20.000 personas dedicadas al sector, sí que ha incrementado en un 0,4% los ocupados y la construcción, que ha pasado de un 7,1 a un 8,4% actual.

A nivel nacional, la tónica es la misma. El paro ha bajado en 306.000 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 8% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.490.100 personas. Así, en este segundo trimestre se han creado 469.000 empleos, un 2,5 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que sitúa al total de ocupados en 19.344.100 personas, su mayor nivel desde el cuarto trimestre de 2008. Además, este aumento de puestos de trabajo es el más elevado en cualquier trimestre dentro de la serie histórica de la EPA.

Por otro lado, aunque la cifra de paro siga siendo alta, Málaga se sitúa por debajo de la media andaluza, situada en un 23,09%. En Andalucía, el desempleo ha bajado en 65.400 personas en este segundo trimestre, lo que supone un 6,71 por ciento menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 910.300 personas.

Asimismo, entre abril y junio se han creado 64.700 empleos, un 2,18 por ciento más respecto al trimestre anterior, lo que sitúa al total de ocupados en 3.032.400 personas.

Estas cifras fueron celebradas ayer por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien calificó los datos como «excelentes, y mejores que el segundo semestre del año pasado». Además, aseguró que «demuestran que Andalucía está tirando del carro en la creación de empleo». Esto, añadió, «ahora hay que acompañarlo de la lucha contra la precariedad, por la estabilidad y salarios dignos».

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, indicó que en su partido se sienten satisfechos por estos datos, pero que siguen trabajando «para que haya más empleo y por mejorar el empleo», para que haya «calidad». Igualmente, el portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín, celebró los datos de la EPA e indicó que «son buenos para mantener la estabilidad y para no hablar de adelanto electoral» en Andalucía. Por su parte, la diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España defendió que «Málaga es la provincia andaluza que más crece en personas ocupadas, la que más empleo está creando, y eso es una herencia de la gestión y del gobierno del PP».

Temporalidad y precariedad

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A valoraron el descenso del paro y la creación de empleo registrada durante el segundo trimestre de 2018, aunque criticaron «la temporalidad y precariedad», así como «los problemas estructurales» del mercado laboral.

En este sentido, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, quiso destacar que aunque Andalucía haya sido la segunda comunidad donde más empleo se ha creado en el segundo semestre, sigue siendo la cuarta con más paro, situándose 7,81 puntos por encima de la media. El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres, subrayó que «los datos siguen siendo optimistas en cuanto a cantidad, pero volvemos a insistir en la fragilidad del empleo».

En la misma línea se pronunció el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien advirtió de que «prevalece la precariedad y no salimos de crisis», insistiendo en que «se desguaza el empleo, se garantiza la atemporalidad y disminuyen los contratos indefinidos y el empleo estable».