La Diputación de Málaga pone en marcha la campaña No es No con la que pretende prevenir las posibles agresiones sexuales en las fiestas de los municipios menores de 20.000 habitantes a través de la divulgación de material informativo y una guía llamada Sumisión Química en la que se explica este tipo de delito, qué tipos de sustancias lo originan, cómo se puede evitar, qué síntomas provoca y, además, se informa de dónde acudir y qué hacer en caso de sufrir algún tipo de abuso sexual.

En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, expresó este jueves, durante la presentación de la campaña, que No es No ya se ha realizado en varias ciudades del país, donde las aglomeraciones de personas son mayores, y debido a los buenos resultados cosechados, ahora -gracias al consenso de todos los grupos políticos de la provincia- se va a expandir a los municipios malagueños que lo soliciten, para así garantizar un verano libre de abusos sexuales en las fiestas locales. «Es nuestra obligación llegar a todos los rincones de la provincia para conseguir la igualdad territorial que siempre estamos reivindicando. Nuestro principal objetivo es salvaguardar la dignidad y seguridad de cualquier persona».

La guía Sumisión Química está dirigida fundamentalmente a los jóvenes de la provincia, y aunque generalmente las víctimas suelen ser mujeres, utiliza un lenguaje genérico para que los hombres puedan acudir a él.

Ésta ha sido elaborada por la doctora de medicina forense Esperanza López y será distribuida en las ferias y fiestas locales gracias a la ayuda de las asociaciones de mujeres de los distintos municipios y Protección Civil.

El manual, además de contener conceptos básicos para entender qué es la sumisión química y cómo evitarla, contiene una relación de teléfonos de contacto a través de los cuales los interesados podrán recibir información, resolver dudas y denunciar cualquier tipo de agresión sexual. «La detección precoz de estas situaciones puede llevarse a cabo proporcionando formación sobre cómo detectar y cómo actuar ante la violencia sexual, siendo la clave para prevenir este tipo de comportamientos entre los más jóvenes», explicó Esperanza López.

En el acto de presentación de la campaña también estuvieron presentes diferentes representantes de las asociaciones malagueñas de mujeres y la diputada de IU Teresa Sánchez, que aseguró que «la violencia machista independientemente del color político es algo que une a todos los partidos y nos mueve a trabajar».

Actualmente los municipios que han solicitado información y asesoramiento para poner en práctica la campaña durante sus fiestas locales son Alameda, Algatocín, Almargen, Benalauría, Benalmádena, Cañete la Real, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Gaucín, Marbella, Mollina, Teba y Villanueva del Rosario.

Según la vicepresidenta, Ana Mata, el objetivo de esta campaña es «que funcione para poder prolongarla después de los meses de verano y así poder seguir combatiendo la lucha contra la violencia machista en la provincia».