El Partido Popular ha mostrado esta mañana su descontento hacia la Junta de Andalucía por la falta de información acerca del Plan de Climatización en los colegios de la provincia de Málaga que fue aprobado el 17 de abril y ahora, a finales del mes de julio, "todavía no se conocen que colegios de la provincia de Málaga serán intervenidos". La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Mariví Romero ha calificado la situación de "sorprendente e indignante" y han pedido a la delegada de Educación, Patricia Alba Luque, "que dé la cara" y de explicaciones sobre lo que está ocurriendo.

Romero ha explicado que "lo lógico sería que a 30 de julio ya supiéramos qué se va a hacer en los centros educativos malagueños para mejorar la climatización, siendo estos los meses propios para que se lleven a cabo reformas e instalaciones en las aulas".

El plan cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros que irán destinados a 150 colegios de toda Andalucía. Según Mariví Romero, "del total del presupuesto, el 40% esta destinado exclusivamente a Sevilla a la que se le dará una especial atención junto a Córdoba que se repartirá el 60% restante, de forma equitativa con el resto de las provincias", ha denunciado.

Con respecto a las preferencias de Córdoba y Sevilla por motivos de temperatura, Mariví Romero ha destacado que algunos lugares de la provincia de Málaga, como la comarca de Antequera, "sufren las mismas temperaturas" que las otras provincias pero no cuentan con ese apoyo a pesar de contar con unos 100 colegios.

Romero ha calificado de "ridícula" la intervención en los colegios de Málaga de los cuales solo han sido 9 de los 700 que hay en toda la provincia y únicamente dos de la capital. Por último, desde el Partido Popular destacan que estas intervenciones que deben hacer en algunos de los colegios únicamente no se deben a poner aire acondicionado o calefacción. En algunos de los casos se deben a mejoras de estructuras, como en el caso de los colegios de Ciudad Jardín, que como ha destacado Montero, tiene más de 25 años.