La plataforma ciudadana Salvemos la playa de San Andrés ha vuelto a criticar, un verano más, el mal estado de la playa de Huelin y ayer mostró su decepción por los 19.000 metros cúbicos de arena aportados por el Puerto de Málaga en abril, de un total de 55.000 m3 previstos, que a su juicio no han mejorado la playa.

«Los vecinos no vamos a permitir que se vuelva a parchear. Si van a echar los 30.000 metros cúbicos restantes, al mes vamos a estar en las mismas», argumentó Miguel Carnero, portavoz de la plataforma, que agrupa a numerosos colectivos y particulares de Huelin.

La plataforma aprovechó para reclamar una solución a largo plazo que permita una playa digna, como las de La Malagueta y La Misericordia.

A este respecto, Charo Lambert, vicepresidenta de la asociación de vecinos Torrijos de Huelin, declaró: «Queremos en Huelin el mismo tratamiento que tiene la playa de La Malagueta. ¿Por qué allí no se va la arena y aquí sí se va? Porque han hecho un estudio en condiciones y porque están todos los poderes económicos de esta ciudad pendientes de donde hay dinerito, para que no les falte de nada», criticó.

Miguel Carnero denunció además que el origen de ese último aporte de arena haya sido, consideró, procedente de una obra que se realiza en la parcela delante de Tabacalera. «Aquí nada más que han echado barro, escombros y piedras», lamentó.

A este respecto, Paco Poces, que vive en Huelin, comentó que un vecino se encontró en la playa «una gavilla de obra, como consecuencia de la arena que han traído de la obra, con lo que se han ahorrado la contrata, el transporte y el vertedero».

Para Salvemos la playa de San Andrés, el aporte de arena no es ninguna solución, «porque sin que haya habido temporal ni levante, el 80 por ciento de la arena nueva se la han llevado cuatro olas», lamentó Miguel Carnero.

Aporte insuficiente

El pasado mes de marzo, la asociación de vecinos Torrijos de Huelin, que forma parte de la plataforma, ya aventuró a este diario que la arena que la playa de San Andrés iba a recibir en primavera iba a resultar insuficiente.

Ayer, Francisco Moya, presidente de la asociación de vecinos, señaló que aunque no le corresponde a su colectivo dar una respuesta técnica al problema, «la escollera que da con la Misericordia anula la arena que busca la playa natural».

En este sentido Andrés Jiménez, el secretario vecinal, consideró que la solución podría venir, no del aporte de arena, «una técnica que estamos viendo que no sirve para nada», sino de la eliminación del espigón que separa la playa de San Andrés de la de la Misericordia, para así alinear las dos playas.

De todas formas, hubo opiniones como la de Paco Poces, ingeniero técnico, que abogó por unas playas de espigones como las de Pedregalejo.

El espigón portuario

El problema de falta de arena de la playa de Huelin se inició con la construcción del espigón del Puerto en 2000. El Puerto comenzó a aportar arena de 2001 a 2005, pero dejó de hacerlo a partir de 2006. Costas sí hizo trasvases en años siguientes.

En 2016 la concejala de Playas, Teresa Porras, calculó que la Autoridad Portuaria debía aportar todavía 170.000 metros cúbicos de 290.000 previstos por la construcción del espigón, pero un informe de expertos de la Universidad de Cantabria estimó que sólo harían falta 55.000.

Ayer, una portavoz de la Autoridad Portuaria declaró que en abril el Puerto aportó 19.000 metros cúbicos a la playa de Huelin y que los 36.000 metros cúbicos que restan se completarán ya «el año que viene», una vez se estudie el impacto de esta primera fase y se vea la mejor época para echar la arena restante.