Más de 3.800 jóvenes malagueños han participado desde 2015 en los cursos de formación del Área de Juventud. En estos años, los más demandados han sido los cursos de idiomas, socorrismo y monitores infantiles. También despertaron interés en los jóvenes los relacionados con las nuevas tecnologías, los de traductor de lengua de signos y los de gestión de nóminas, facturas o contabilidad. Sin embargo, los que más peticiones suelen recibir son los cursos de inglés que ofrece el programa Idioma Joven, a los que se han apuntado 1.421 jóvenes para formarse tanto en teoría como en práctica con conversación.

"Este año se ha ofrecido cerca de 700 plazas", ha explicado la concejala de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, Elisa Pérez de Siles, en la presentación del balance de resultados esta mañana en el Ayuntamiento, junto a la directora técnica de Juventud, Dolores Caetano. Estos cursos se tratan de "formación complementaria, no sustitutiva de la formación oficial", ha querido recordar Pérez de Siles, quien también ha comentado que, para saber qué se reclama en el mercado y en los jóvenes, se trabaja "de manera coordinada" con el IMFE.

Estos programas de formación han tenido este año un presupuesto de 47.500 euros y un coste de entre 10 y 80 euros para el joven. Desde 2015, estos programas han supuesto una inversión de alrededor de 150.000 euros. Este año, los programas Oferta Formativa e Idioma Joven han ofrecido 700 plazas de diferentes especialidades para los jóvenes de entre 16 y 35 años.

Además de estos programas, el Área de Juventud ha desarrollado durante los dos últimos años otras acciones dirigidas a los jóvenes, como talleres de emancipación, cursos de movilidad europea y jornadas de emprendimiento.