El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado este jueves, tras la aprobación del nuevo decreto que regula las modalidades y condiciones de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía, que se llevarán a cabo reuniones conjuntas con representantes vecinales y del sector empresarial para abordarlo.

Así, ha abogado por tratarlo "como todo lo que tiene que ver con convivencia" entre espacios de ocio, de restauración y con los vecinos para que se desarrolle "en los términos de consenso que nos gustan para que estas cosas avancen".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha afirmado que "es un tema que debe ser visto y tratar de convertirlo en ventajas y en oportunidad y que no sea inconveniente".

"Si eso depende de nosotros, trataremos de hacer un uso inteligente del tema", ha afirmado, añadiendo que "lo podemos llamar música en espacios cerrados, estando bien aislado acústicamente no debe haber ningún problema y en espacios abiertos, será una cuestión de horarios y de que no haya amplificador de sonido", entre otros.

"Es un tema que debe ser visto y tratar de convertirlo en ventajas y en oportunidad y que no sea inconveniente", ha reiterado el alcalde de Málaga.

De igual modo, el alcalde de Málaga ha dejado claro que lo que quiere que la Junta les transfiera son "competencias que desde hace muchos años retiene" en el ámbito autonómico y "deberían estar situadas en el ámbito local" y que, a juicio del regidor, les daría "capacidad de respuesta a muchos temas".

Entre otros, De la Torre ha citado las políticas activas de empleo, "para ser más eficaces de los que ellos lo son"; las de vivienda, de instalaciones deportivas o social.

"Desde que soy alcalde, y van 18 años, he pedido que sean transferidas al ámbito local y he ofrecido experiencias de delegación temporal, durante un año o dos, en una ciudad grande como es Málaga, o media como Antequera o Lucena (Córdoba), por ejemplo, y municipios pequeños para ver cómo funciona", ha explicado, añadiendo que sigue esperando esa descentralización.

Para De la Torre, "si con esto la Junta cree que está atendiendo a esa demanda de descentralización local se equivoca de plano", ya que, ha agregado, el Gobierno andaluz "sigue siendo tan centralista o más que nunca y no da respuestas a ese tema".

"Ha hecho una norma que a unos ayuntamientos les generará problemas y a otro dependerá de cómo lo hagamos", pero "trataremos de hacerlo bien", ha concluido.