­Varios centenares de personas se han dado cita en la tarde del sábado para protestar por la celebración de corridas de toros durante la Feria de Málaga que comienza la próxima semana.

Esta manifestación se realiza por tercer año consecutivo para evitar que las actividades taurinas se celebren con motivo de la Feria de Málaga.

Este año, la manifestación ha contado con cuatro organizaciones encargadas de su organización. En primer lugar y a la cabeza como máximo organizador; Gladiadores por la Paz, seguido por el Refugio para Animales y Plantas de Málaga, Residencia Animal Málaga y TIDUS, Federación para la Defensa y el Bienestar Animal de la Provincia de Málaga.

La manifestación comenzó a las 18.30 horas de la tarde en la Plaza de la Constitución donde se dieron cita las cuatro organizadoras y las más de 30 colaboradas, entre ellas el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Una vez todos en sus posiciones, comenzó el sonido de los tambores, se onderon las pancartas y se inició el camino por el centro de la ciudad. Desde la Plaza de la Constitución se subió hasta calle Granada, pasando por la Catedral de Málaga y finalizando nuevamente, al cabo de casi dos horas en el mismo lugar donde todo empezó y tras haber pasado por calle Larios.

Una vez terminado el recorrido por el centro de la ciudad, se realizó en la Plaza de la Constitución una lectura de manifiestos por parte de varias organizaciones y partidos políticos. Y para finalizar, se llevó a cabo una performance en la que algunas personas representaban el sufrimiento del toro en una plaza durante una corrida de toros.

Patricia Lara, presidenta de Resistencia Animal Málaga, declaró que «Málaga es una ciudad moderna y necesita una cultura moderna» y que la celebración de las corridas de toros es algo «injusto» para los animales.

Por su parte, Carmen Manzano, presidenta del Refugio de Animales de Málaga; destacó la presencia de «mayoritariamente gente joven» en la manifestación, mientras que en las plazas de toros destacan en su mayoría, «personas mayores».

Además, este año, la manifestación ha contado con una invitada especial, Silvia Barquero, presidenta a nivel estatal del Partido PACMA, que por primera vez ha participado en la manifestación. Según declaró a este medio, «es importante estar aquí para apoyar a los activistas de Málaga» ya que para ella «Andalucía pisa fuerte en favor a los animales y es importante para PACMA». Como ejemplo destacó los casos de de Sevilla y Málaga, cuarta y quinta ciudad respectivmente, en la que PACMA recibe más votos. Además, Silvia añadió que con el apoyo de la manifestación «el futuro de los animales en Andalucía es muy prometedor»