La pasarela peatonal de la desembocadura del Guadalhorce, tras un largo proceso de tramitación, saldrá a licitación en las próximas semanas después de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta lo haya autorizado, según lo han explicado este martes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Así, el alcalde ha asegurado que las obras comenzarán antes de final de año y que el plazo de ejecución previsto es de seis meses. Por lo que en 2019 debería estar finalizado esta infraestructura enmarcada en el proyecto de la Senda Litoral, que pretende unir los 181 kilómetros del litoral que hay entre Nerja y Manilva, de los cuales tiene operativos ya unos 150 kilómetros (un 80 por ciento del trazado).

La pasarela peatonal de la desembocadura del Guadalhorce, que supondrá una inversión de 1.932.006,29 euros -financiada al 50 por ciento entre Ayuntamiento y Diputación- será el puente de madera más largo de toda Europa, ha asegurado el presidente de la institución provincial.

Para Bendodo, la pasarela de la desembocadura del Guadalhorce es, de entre todos los impulsados en la Senda Litoral, el "proyecto más icónico, más ambicioso y espectacular". Su importancia radica, según ha detallado, en que al instalarse se unirían de forma continua un tramo de unos 50 kilómetros de la Senda que iría desde Chilches hasta Fuengirola. "Hasta ahora, al llegar de Chilches a la desembocadura del Guadalhorce se cortaba la senda, pero este puente unirá con Torremolinos, y culminaríamos con Fuengirola", subrayó.

Por ello, ha considerado que se trata de "un paso importante" en el proyecto de la Senda Litoral. Ruiz Espejo ha explicado que aunque el tiempo que ha transcurrido desde que se comenzó la tramitación, el 11 de diciembre de 2015, hasta que la Delegación Territorial de Medio Ambiente dio la resolución favorable el pasado 16 de abril de 2018, ha sido "importante", "cuando vemos la documentación tramitada y las cuestiones que ha habido que resolver, se ve que el trabajo también ha sido intenso a lo largo de estos años".

Y es que, la zona por la que discurre la pasarela, está calificada como paraje natural y tiene un alto valor ambiental y ornitológico. "El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce no solo es un enclave de relevancia como lugar de descanso y protección de las aves, sino que se ha convertido también en zona de esparcimiento, zona verde de disfrute de muchas familias malagueñas y que, por tanto, hay que preservar y reservar de todas aquellas actuaciones que se lleven a cabo", ha señalado el delegado del Gobierno andaluz.

Es por estos motivos que, cualquier actuación esta sometida a una serie de tramitaciones ambientales y administrativas "complejas", extensas en el tiempo y que ha habido que cumplir "con pulcritud" para que la actuación que se lleve a cabo esté "garantizada".

Características

Así, el proyecto estima desde el acceso a la infraestructura de paso existente en la margen derecha del río Guadalhorce hasta la mota en la margen izquierda desde donde arrancará la nueva pasarela de madera que salve el brazo izquierdo del río Guadalhorce.

La actuación completa contempla la pasarela peatonal y un camino de acceso a la misma, con una longitud total de 575 metros. En concreto, la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce tendrá una longitud de 270 metros y un ancho de paso útil de tres metros. Además, la estructura está formada por siete vanos de configuración creciente de luz simétrica, siendo la luz del vano central de 66 metros, 55 metros la siguiente y 31 y 15 metros los tramos a continuación.

La plataforma queda flanqueada por una barandilla con postes curvados de madera, y quitamiedos inclinados para hacerla no escalable y facilitar la evacuación de la lluvia. Asimismo, se ejecuta un camino de acceso a la pasarela desde la margen derecha (Guadalmar). Ésta cuenta con 305 metros y tres metros de ancho. En cuanto a los materiales empleados, serán pavimento de terreno natural compactado para el paseo peatonal, barandillas de madera en rampas, vallas ganaderas en el sendero, etcétera.

Por otra parte, Ruiz Espejo ha explicado que también la Consejería de Medio Ambiente está trabajando en la elaboración del proyecto del parque de Arraijanal, que "permitirá, una vez que tengamos el proyecto, lo presentemos y llevemos a cabo las actuaciones, tener otra zona de expansión y disfrutar, por tanto, de ambas zonas a través de la pasarela o el litoral".