El Sindicato Médico de Málaga (SMM) urgió ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que «de una vez por todas pague dignamente» las horas extras que muchos médicos realizan en hospitales y centros de salud con motivo de la «mala planificación» de las sustituciones de verano.

Según informó el sindicato en un comunicado, muchos de los facultativos que trabajan este verano tienen que asumir cargas de trabajo no retribuidas porque el SAS «no ha suplido ni el 6 por ciento del tercio de plantilla que descansa por estas fechas». A ello se suma que en lugares turísticos como Málaga, la población asistida «se cuadriplica», y citó como ejemplo el Hospital Civil de la capital malagueña donde se dan situaciones «habituales» en verano en las que un médico puede llegar a atender cien personas en su turno. El colectivo considera que es «un agravio comparativo» que un médico de Primaria con un grupo A1 y un nivel 24 cobre la hora complementaria a 25,47 euros en el País Vasco y «tan solo a 16,27 euros en Andalucía», y que, por ejemplo, un fin de semana o festivo se le abone al primero 28,02 euros y 18,52 al segundo.

Añadió que esas horas extra «tampoco computan para la jubilación» de un médico, y que todo ello es «una invitación a la emigración de los médicos formados en Andalucía hacia el norte».

A este respecto, el sindicato advierte de que se está produciendo un «trasvase de talento sur-norte que clama al cielo» y avisa de que el destino empieza a resentirse como «atractivo» para los principiantes, que ya saben de las condiciones salariales, de volumen de trabajo y de perspectivas de mejora. Además de la queja por las horas extra mal retribuidas, a la organización le parece «una vergüenza» que el Parlamento andaluz vote una proposición no de ley por la igualdad de los sueldos de policías en todo el territorio español mientras desaprueba esa igualdad en otra que pedía lo mismo para los médicos.