La fibra óptica está extendiéndose a pasos agigantados. De hecho, el 80,9 por ciento de los hogares españoles cuentan ya con cobertura de fibra, según el Ministerio de Industria. Y es que España lideró el crecimiento mundial entre 2012 y 2016, año en el que, además, la fibra creció en un 50,5 por ciento en Málaga respecto al año anterior, según un estudio del comparador Quéadslcontratar sobre el sector de las telecomunicaciones en la provincia.

En él se observa que a pesar de que Málaga cuenta con una amplia cobertura de ADSL, la fibra óptica se está expandiendo cada vez más rápido en detrimento del ADSL, que ha ido a la baja dos años consecutivos. Así, el número de conexiones ADSL descendió en 2016 hasta situarse en 253.903 líneas, pero la cobertura de ADSL en Málaga está en el 89,4 por ciento frente al 78,4 de la fibra, debido a la antigüedad de dicha tecnología en el sector.

Asimismo, de este informe se extrae que el crecimiento de las cifras de acceso a internet va de la mano con el desarrollo de las tecnologías. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 el 83,9 por ciento de los andaluces acudieron a internet en los últimos tres meses, dato similar a la media en España (84,6%).

En esa línea, el 78,2 por ciento de los habitantes de Andalucía son usuarios frecuentes, es decir, que acceden al menos una vez por semana; y el 40 por ciento realizó una compra online en los últimos 90 días.

Pese a que se mantienen las diferencias generacionales en el uso de internet, se observa una reducción de esta brecha. Así, el segmento de personas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años es el que más crece. Por sexo, tanto hombres como mujeres se conectaron a la red en 2017. El uso de internet entre los hombres aumenta 3 puntos porcentuales, situándose en el 85,5 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres esta subida es mayor, pasando del 8,6 por ciento en 2016 al 83,7 por ciento en último año.

En cuanto a puntos de venta, la provincia de Málaga posee 187 tiendas propias y distribuidores autorizados de operadoras de internet, móvil y televisión; de las cuales, 45 pertenecen a Orange, 40 a Vodafone, 39 a Movistar, 11 a MásMóvil y 10 a Jazztel. Yoigo, por su parte, posee el mayor número de distribuidores, con 42.

Dentro de la provincia, los municipios que cuentan con más puntos de venta son, por orden, Málaga, Marbella y Fuengirola. En lo referido a líneas de internet, y a pesar del crecimiento de los operadores móviles virtuales, conocidas como OMVs, la demanda sigue concentrándose en determinadas compañías. En concreto, en la provincia de Málaga, la primera por cuota de mercado sigue siendo Movistar, con un 40,3 por ciento de la cuota de mercado pese a su descenso en más de 1 punto porcentual respecto al año anterior. Le siguen Orange-Jazztel con un 32,8 por ciento, y Vodafone Ono, con un 16,8 por ciento; el resto lo ocupan otras compañías.

Movistar pierde clientes

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) existe una tendencia decreciente por parte de los tres grandes operadores en España: Vodafone, Orange y Movistar. En el caso de Movistar, la tendencia es aún más acusada, con una pérdida de 129.546 clientes en 2017. A pesar de ello, sigue siendo el operador con más líneas móviles asociadas. Según el co-director de Quéadslcontratar, Jaime Arbona, «las grandes compañías se han empezado a dar cuenta de que la única forma de resistir a los nuevos operadores es mediante su entrada en la guerra de las low cost, a través de sus segundas marcas como Tuenti, Lowi o Amena2». Así, las OMVs mejoran sus números, logrando cifras positivas de portabilidad durante todos los meses del año. A lo largo de todo 2017 lograron un saldo positivo de 121.532 portabilidades, siendo el mes de junio el mejor para este grupo, con 19.243.