El convenio de hostelería de la provincia de Málaga ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPMA) por lo que entra en vigor y tendrá una duración de cinco años. Así, la publicación da cuenta del convenio colectivo. Se trata del último paso después de la larga negociación entre patronal y sindicatos que culminó el pasado 2 de julio con la firma del texto tras el preacuerdo alcanzado el 19 de junio que evitó la huelga en el sector turístico malagueño en pleno verano. Tras meses de negociaciones y después de ese amago de huelga, las partes cerraron un acuerdo inicial que ya es definitivo.

Los sindicatos de UGT y CC.OO han valorado la entrada en vigor del convenio y han incidido en que estarán vigilantes para el cumplimiento del mismo. Así, el responsable andaluz de Hostelería de UGT, Sergio de Oses, ha vuelto a recordar que "desde hoy velaremos por el cumplimiento de este nuevo texto, haciendo especial hincapié en lo referente a las empresas externas que donde prestan servicios las camareras de pisos, realizando una vigilancia exhaustiva para denunciar a aquellas que no cumplan con lo pactado".

Para De Oses, "recoger en nuestro convenio que aquellas empresas que explotaban a las camareras de pisos debieran de aplicar el convenio y de la forma que lo redactamos, fue pionero, pero ahora hay que hacer que se cumpla y perseguir a aquellas que no lo hagan, para luchar contra la competencia desleal pero sobre todo para que las compañeras tengan unas condiciones y un salario digno".

Cabe recordar que el principal escollo del acuerdo fue a la hora de redactar el punto de la externalización de servicio de camareras de piso, bares y cocina, restauración y recepción que finalmente se salvó y se les aplicará el convenio de hostelería íntegramente, con la responsabilidad subsidiaria de las empresas principales en caso de que no se cumpla.

Por su parte, el responsable de Hostelería y Turismo de CC.OO, Gonzalo Fuentes, ha valorado la entrada en vigor del convenio, al tiempo que ha añadido que ha incidido en la subida salarial y también que el mismo recoge su aplicación en la parte de la externalización de servicio de camareras de piso, bares y cocina, restauración y recepción. El convenio de hostelería de Málaga ya era una referencia en España y ahora se da un paso más con el polémico tema de las externalizaciones