Andalucía ha perdido cada día del último año tres autónomos del comercio, situándose por debajo de la media nacional, mientras que cada día de julio del 2017 al mismo mes del presente año han descendido en 31 al día el número de autónomos comerciantes autónomos en España, según advirtió ayer la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). De cualquier forma, Málaga es la única provincia, junto a Guadalajara, que no pierde autónomos en el sector del comercio, con un +0,2%.

ATA informó de que en este año el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado un descenso de 11.578 autónomos en este sector (-1,4%) y señala que los 797.572 autónomos comerciantes suponen el 24,5 por ciento del total de autónomos, es decir, uno de cada cuatro. Andalucía, tiene 149.180 autónomos en el comercio -1.165 menos que en julio de 2017- y su descenso del 0,8 por ciento es menor a la pérdida media nacional, agregó.

Respecto a la evolución del comercio en las comunidades autónomas, destaca que entre julio de 2017 y julio de 2018, Aragón ha perdido al 3,1 por ciento de sus autónomos, pasando de 22.080 a 21.402 comercios. La segunda comunidad con mayor número de pérdida de autónomos del comercio es Castilla y León, con una caída del 2,6 por ciento, muy ligado a que en esta comunidad han sido muchos los meses de caída general de autónomos. Además, esta comunidad acoge a las dos de las provincias que más autónomos pierden en el comercio: Palencia (-4,2%) y Soria (-3,9%). Asturias es la tercera comunidad con mayor pérdida de autónomos con un descenso del 2,4 por ciento de sus comercios.Por provincias, tras Palencia (-4,2%), Soria registra el segundo mayor descenso porcentual de autónomos junto con Tarragona (-3,9%). De las provincias andaluzas, Málaga es la única provincia española junto a Guadalajara que no pierde comercio en este periodo. Al contrario, suma un 0,2%.