El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, presentaron este lunes las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará del 13 al 23 de septiembre. Una vez más, el Ayuntamiento pone en marcha una solución a los problemas de acceso, movilidad y transporte público al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), una lanzadera de la EMT, un sistema de transbordo entre el metro y cuatro autobuses articulados, sobre todo en horas punta.

La idea es implementar un servicio de enlace en bus desde la estación del metro de Andalucía Tech hasta la tecnópolis. El transbordo de un transporte a otro será gratuito con la tarjeta del Consorcio Metropolitano y funcionará en los horarios de máxima afluencia de tráfico al trabajo, en la entrada y la salida. Los horarios serán los siguientes del 16 al 22 de septiembre: de 7.30 a 9.30, de 14.30 a 15.30 y de 17.30 a 18.30 horas. Asimismo, durante toda la semana, la Cátedra de Transporte de la UMA realizará distintos estudios basados en encuestas a los usuarios sobre sus necesidades de movilidad, la funcionalidad de la lanzadera, los horarios preferidos, etcétera... El objetivo de esta experiencia es identificar los elementos claves para el diseño definitivo de un nuevo sistema de transporte combinado Metro-EMT adaptado a las necesidades reales de los trabajadores de la tecnópolis.

El alcalde dijo que la idea es que se implemente de forma permanente en el tiempo, aunque para ello hay que estudiar su ejecución concreta y analizar las conclusiones. Lo cierto es que una de las grandes exigencias de ciertos sectores ciudadanos y políticos es la extensión del metro al PTA, aunque no parece que fuera rentable, ya que sólo habría demanda en las horas punta. También se propuso, aunque parece que el Gobierno del PP lo descartó, ampliar el tren de Cercanías.

Otra de las medidas que se van a ensayar en esta Semana Europea de la Movilidad es la gratuidad del metro y el autobús para todos aquellos que usen el parking situado junto al Martín Carpena, es lo que se ha denominado un «aparcamiento disuasorio». Asimismo, el taxi ofrecerá una tarifa plana para los usuarios que dejen su vehículo en ese recinto y utilicen estos vehículos para desplazarse desde el palacio de deportes al Centro Histórico y viceversa. La tarifa plana será de seis euros y estará vigente del 17 al 22 de septiembre.

El 22 de septiembre, asimismo, se celebrará el Día Sin Coches, así como una serie de medidas permanentes que se van a implantar. No en vano, el lema de este año destaca los beneficios de la intermodalidad del transporte («Combina y muévete»), potenciando así los beneficios medioambientales, económicos y de salud, buscando medidas alternativas al uso del coche.

Entre otras, se celebrará la III Exposición Urbana de Medios Eficientes de Transporte (Expoumet) del 13 al 17 de septiembre, dando a conocer las alternativas de transporte sostenible, como por ejemplo los automóviles eléctricos. La exposición se desarrollará en las zonas más emblemáticas de la ciudad. Asimismo, habrá un test drive, de forma que los ciudadanos podrán probar algunos vehículos eléctricos en un itinerario previamente diseñado entre las 10.00 y las 22.00 horas, previa inscripción en la plaza de la Marina entre los días 13 y 16 de septiembre.

También acogerá la ciudad la tercera edición del Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible, la VIII Experiencia de Transporte Sostenible al Trabajo, de forma que se suscribirán acuerdos con organizaciones, instituciones y empresas a fin de poner en marcha acciones para que los trabajadores usen para sus desplazamientos modos de transporte sostenibles tales como caminar, el transporte público, la bicicleta, coches compartidos o energéticamente eficientes.

El día 22 se celebra el Día sin Coches para reducir el uso de los turismos. Así, se cerrará al tráfico motorizado el Paseo del Parque y la Alameda Principal, excepto para el transporte público, entre las 7.00 y las 21.00 horas. También está previsto el Park(ing) Day, en el que artistas, diseñadores y ciudadanos transforman plazas de aparcamiento en parques públicos temporales y el XVI Día de la Bicicleta, un acontecimiento participativo para todas las edades en el que se ha previsto un paseo no competitivo con dos itinerarios.