El mes de septiembre ya está aquí y las vacaciones terminan para muchos con la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar. Lo que no va a cesar en este comienzo de mes, de momento, es el calor, aunque las temperaturas serán algo más bajas que las del pasado agosto, considerado por la Agencias Estatal de Meteorología (Aemet) como caluroso.

El verano ha sido «caluroso» en relación a la media comparativa registrada desde el año 2010, según Aemet. El pasado mes contabilizó una media de 27,2 grados, 1,2 puntos por encima de la media y casi uno superior a la media de 2017 con 26,4 grados de media. Aunque son temperaturas altas desde el punto de mira «histórico», son datos normales si únicamente se toma de referencia los 18 años que llevamos de siglo.

En cuanto a las previsiones para esta semana en la capital de la Costa del Sol, apuntan a la estabilidad. Los 30 grados de máxima de ayer lunes se mantendrán hasta el jueves, cuando la temperatura bajará de cara al fin de semana hasta alrededor de los 28 grados.

En cuanto al viento, en los próximos días cambiará de dirección levante a suroeste, aunque con muy poca fuerza notándose una pequeña brisa en la capital. Además, se espera que no haya precipitaciones.

Las altas temperaturas irán acompañadas de unos cielos prácticamente despejados salvo intervalos nubosos debido a algunas aglomeraciones de nubes altas.

En relación al resto de la provincia, la Agencia Estatal de Meteorología destaca que no habrá una gran diferencia entre la zona de la costa y el interior de la provincia, al menos hasta el fin de semana.

En un principio, las temperaturas entre la zona de montaña y la costa estarán muy igualadas, estando la media en la zonas altas en torno a los 27 grados. El cambio llegará el fin de semana, cuando las mínimas en zonas de montaña de Antequera o la Serranía de Ronda bajarán hasta los 14 grados, mientras que las mínimas en la zona de costa se situarán en torno a las 20 grados.

Las temperaturas se mantendrán más suaves a lo largo de la semana en el resto de Andalucía, no superando los 35 grados centígrados en la mayor parte de la comunidad, con cierta inestabilidad en las provincias orientales y posibles tormentas en la sierra.

De este modo, ayer lunes las mínimas bajaron en el interior occidental, con máximas en descenso en el interior y litoral atlántico, notable en el valle del Guadalquivir, y sin cambios en el resto. Los valores termométricos máximos no superarán los 34 grados centígrados.

Por su parte, hoy martes las máximas oscilarán entre los 36 grados en Granada y los 26 de Cádiz o Huelva, mientras que las mínimas llegarán a marcar 13 grados en Pozoblanco (Córdoba). Ya el miércoles, los termómetros descenderán en el interior oriental.