Comienza el desmontaje del monumento de Larios, paso previo a su traslado a una nueva ubicación, situada en la entrada de la calle Larios y dentro de los trabajos para peatonalizar parte de la Alameda. Los operarios de la empresa antequerana de restauración Chapitel restauraciones iniciaron el desmontaje de la escultura de 'Alegoría del Trabajo'. una de las dos realizadas en bronce por Mariano Benlliure para este monumento. A las nueve de la mañana ya estaban quitándole los tornillos que fijaban la pieza al pedestal y para las diez ya estaba montada en el camión y embalada, lista para su traslado al taller de restauración de Chapitel.La arqueóloga del

Ayuntamiento de Málaga, explicó que se va a someter a la pieza de la 'Alegoría del Trabajo' a una restauración integral, la primera que se le hará desde que fue colocada en el pedestal hace casi 80 años. Así, además de arreglar la grave fisura que tiene en el brazo derecho, por donde se cuela el agua y acelera su deterioro, se medirá su grosor para determinar el grado de conservación del bronce, se limpiará y repasará para corregir los desperfectos localizados.

La segunda fase de la intervención en este monumento será en un par de semanas, cuando la empresa Chapitel Restauración termine el cajón que se utilizará para guardar la figura del Marqués de Larios, que se desmontará del pedestal también para su arreglo. De hecho, esta mañana han aprovechado para revisar el estado de los anclajes de la escultura del Marqués al pedestal y medir la pieza.

Una vez que se desmonte esta estatua, se trasladará el pedestal original a una nueva ubicación, situada en la entrada de la calle Larios. Allí se colocará a ras del suelo, no elevado como ahora, con un jardín que rodee el conjunto.

La renovada Alameda no solo no olvidará sus valores históricos, culturales y patrimoniales, sino que les dará mayor protagonismo. El Ayuntamiento pondrá en valor el gran conjunto arquitectónico existente, con referencias individuales a todos los edificios protegidos, y se marcarán en el pavimento las trazas del antiguo Fuerte de San Lorenzo y se hará referencia a la figura de Miguel de Cervantes. Además, respecto al Fuerte de San Lorenzo, se está trabajando con la Junta en la posibilidad de permitir la contemplación de parte de los restos en la zona peatonal de la acera norte. Se eliminará la rotonda de tráfico frente a la calle Larios y se dará realce a la escultura del Marqués de Larios, obra de Mariano Benlliure, integrándola en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, y con una zona verde de respeto perimetral.