Urbanismo comienza este jueves el desmontaje de la escultura de bronce denominada 'Alegoría del Trabajo', que se encuentra en el monumento del Marqués de Larios, en el cruce entre la Alameda Principal y la calle Larios. La retirada de esta pieza permitirá restaurarla, dentro de los trabajos de rehabilitación que se van a llevar a cabo para la mejora del monumento de Mariano Benlliure antes de su traslado a una nueva ubicación, justo a la entrada de la calle Larios.

El desmontaje y traslado a taller del resto del monumento -escultura principal de bronce del Marqués de Larios y el traslado del pedestal completo a su nueva ubicación- está previsto a lo largo de octubre.

El proceso para el desmontaje de la escultura 'Alegoría del Trabajo' que se hace este jueves comienza con el desmontaje de la tornillería en las fijaciones de la escultura al pedestal de piedra. Después se elimina con un cincel los restos de mortero que cubren el bronce y el pedestal de piedra, para facilitar que pueda despegarse. Un camión grúa se encargará de llevarse la escultura tras sujetarla con cintas de nylon. Una vez que estén en el camión, se embalará la pieza para su traslado al taller. Entre los problemas que tiene esta escultura es la existencia de una gran fisura bajo el brazo derecho que provoca la entrada de agua de la lluvia y que se erosione.

La segunda fase del proyecto de renovación y peatonalización de la Alameda Principal, que incluye esta restauración, fue adjudicada a la empresa Verosa Proyectos y Servicios, que ha encargado la restauración de este conjunto escultórico a la empresa Chapitel Conservación y Restauración.

Una vez que el monumento esté restaurado, se llevará a una nuevo ubicación, más cercana a la calle Larios. Para ello se eliminará la rotonda de tráfico frente a calle Larios y se dará realce a la escultura del Marqués de Larios, obra de Mariano Benlliure, integrándola en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, con una zona verde perimetral.