La lluvia ha regresado a la provincia en forma de alerta naranja, que se ha activado esta mañana y que se mantendrá activa hasta las 20.00 horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las primeras tormentas de final del verano han dejado hasta las cuatro de la tarde de este sábado lluvias acumuladas cercanas a veinte litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia.

Así, en Torrox se ha llegado a los 18,90 litros, en Torre del Mar se han superado ya los 13 litros y por encima de los diez están en Los Reales, en la zona alta de la Costa del Sol Occidental, donde también se han recogido precipitaciones por encima de los cinco litros. En Pujerra, en la Serranía de Ronda, se han alcanzado los 16 litros.

Según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, en Mijas se han acercado a los seis litros, mientras que cinco litros se han recogido en Marbella y en el pantano de la Concepción y en puntos de la comarca de Antequera. En el Valle del Guadalhorce las precipitaciones están aún por debajo de los cinco litros por metro cuadrado.

La llegada desde el Atlántico de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) o gota fría a la península, junto a la presencia de aire cálido y húmedo del Mediterráneo, propiciará un fin de semana muy inestable en amplias zonas del país e intensas lluvias en áreas del este y sureste peninsular.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha destacado a la agencia Efe que el temporal dejará tormentas y lluvias "fuertes y persistentes", y ha incidido en la persistencia de las precipitaciones.