La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este domingo el aviso amarillo por lluvias en la comarca de la Axarquía entre las 10.00 y las 20.00 horas, y en el resto de la provincia entre las 12.00 y las 20.00 horas. La probabilidad de lluvia puede alcanzar el 70 % y la lluvia acumulada los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Aemet para la jornada de hoy es de cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo que pueden ser localmente fuertes y persistentes, más intensos y frecuentes hacia el este. Las temperaturas registrarán pocos cambios, con una máxima prevista de 26 grados y una mínima de 16. Los vientos serán variables y flojos.

Las primeras tormentas de final del verano dejaron ayer sábado hasta las cuatro de la tarde lluvias acumuladas cercanas a veinte litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia.

La llegada desde el Atlántico de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) o gota fría a la península, junto a la presencia de aire cálido y húmedo del Mediterráneo, ha propiciado un fin de semana muy inestable en amplias zonas del país e intensas lluvias en áreas del este y sureste peninsular.

En Andalucía, la Aemet ha activado el aviso amarillo también en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada y Almería.