La subdelegada del Gobierno en la provincia malagueña, María Gámez, ha confirmado a La Opinión que el Gobierno de Pedro Sánchez levantará un nuevo centro de atención temporal de extranjeros (CATE), tal y como ya se hizo en Motril y San Roque; eso sí, sin garantizar que Málaga sea el emplazamiento de tal centro. Esta medida serviría para atender a los migrantes que llegan a la capital durante esas primeras 72 horas posteriores a su rescate.

Lo que era a principios de esta semana una posibilidad, ha terminado siendo una realidad, tal y como Gámez ha señalado: "No es una cuestión de construir o no construir, esa decisión está clara, sino de dónde es más aconsejable levantarlo".

En ese sentido, la subdelegada se ha pronunciado sobre la problemática que plantea la construcción de un CATE en el puerto de Málaga, concretamente, a la altura de la desembocadura del río Guadalmedina, que es donde se pretendía levantar. "No es una zona fácil debido a que tiene mucho suelo adjudicado", ha destacado Gámez.

"Si vemos la posibilidad de hacerlo en otra zona de la costa andaluza que lo permita más fácilmente, lo haremos", ha anunciado la representante del Gobierno central en Málaga. "Creo que, mejor que tener un CATE en cada provincia, es preferible que se levanten donde sea posible y de la mejor forma, es decir, que pueda recibir a los migrantes", ha matizado.

La decisión de acometer la construcción de este centro satisface la petición del Ayuntamiento de Málaga, que, en voz de Raúl Jiménez, concejal de Derechos Sociales, se pronunció, también en La Opinión, sobre esta cuestión. "Así logramos tres cosas: mejoramos la atención que se presta —hay más comodidad—, devolvemos al pabellón su espacio natural, la actividad deportiva, y harían falta menos efectivos policiales, ya que los pabellones se convierten en comisarías porque estas no dan abasto", destacó Jiménez, señalando que el polideportivo sirve como "una solución puntual".

En la misma línea, María Gamez ha destacado que "estamos contemplando opciones de otros espacios, como colegios en desuso, por ejemplo", ya que, apunta, "ahora nos encontramos con que el Ayuntamiento nos dice que esos recursos —en referencia a los pabellones deportivos— no están disponibles". "Eso no ha pasado en los años anteriores, fuera el momento en el que fuera", agregó.