Con una huelga de paros semanales prevista a partir del 15 de octubre por parte de los profesionales de Atención Primaria, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha detallado hoy que con las actuaciones de mejoras que se están haciendo en los centros, la adquisición de equipamientos y la incorporación de nuevos profesionales esperan "tener margen" para evitar las acciones previstas.

Las medidas que realiza la Consejería de Salud de la Junta a nivel regional responden a la Estrategia de renovación de Atención Primaria, un paquete de actuaciones que, según Ruiz Espejo, atiende a algunas de las reivindicaciones que han hecho que el sector anuncie paros de entre dos y tres días semanales (de 11 a 15 y de 16 a 20 horas) por parte de los médicos de familia y pediatras de la provincia que se quieran unir.

"Estamos dispuestos a mantener diálogo como lo hemos hecho hasta este mismo año cuando explicamos el plan estratégico y esperamos que se pueda hacer que reorienten algunas de las cuestiones planteadas", ha sentenciado Ruiz Espejo durante la visita a las obras que se llevan a cabo en el centro de salud de Carranque.

En esa línea, el director del Distrto Málaga-Gaudalhorce, José Luis Gutiérrez, ha expuesto que mantienen una línea de diálogo con todos los actores implicados y que la huelga es el "último recurso" cuando otras vías están agotadas, frente al largo reccorido que aún tiene el plan estratégico.

Aseguró que la incorporación de nuevos profesionales, hasta ahora 37 al Distrito Málaga, se hará tangible a partir de octubre, cuando una vez culminado el verano se produzcan los desdoblamientos de cupos. "Al repartir los pacientes entre más profesionales habrá menos pacientes para cada profesional y más tiempo para cada uno", ha detallado.

En cuanto a las cifras de este verano, José Luis Gutiérres volvió a recordar que en Málaga ha habido una media de 1.000 citas disponibles cada día, las urgencias de la tarde han bajado un 5 por ciento con respecto al año pasado y el número de reclamaciones ha descendido un 10 por ciento frente a las del mismo periodo durante el pasado ejercicio. "La ratio de sustitución es buena para el escenario que tenemos de dificultad para encontrar candidatos", ha matizado.

Obras

Dentro del plan para renovar la Atención Primaria, la Consejería ha invertido más de un millón de euros en 32 centros de salud de toda la provincia en los que se han desarrollado mejoras de accesibilidad y funcionalidad desde el año pasado y que sigue activo. Solo entre las reformas del centro de salud de Carranque y Trinidad, la Junta ha invertido 400.000 euros.

A las obras en toda la provincia se suma la adquisición de 13 ecógrafos, 5 radiógrados digitales y 6 retinógrafos pr un valor de 800.000 euros que se repartirán entre diversos centros de la provincia. "Queremos una AtenciónPrimaria fuerte y que sea un eje vertebrador de la asistencia sanitaria en Andalucía", sentenció Ruiz Espejo.