La Federación de Asociaciones de Vecinos y Organizaciones Sociales Cívilis ha denunciado en una reciente asamblea general el «abandono de los barrios», al tiempo que, por unanimidad, ha acordado pedir el apoyo de los grupos municipales de la oposición y del resto de federaciones vecinales, «ante la falta de respuesta del equipo de gobierno», informó en una nota.

A este respecto, la nota recuerda que Cívilis ya denunció la situación en La Opinión en abril de 2016, además de hacerlo con diferentes concejales con posterioridad.

La nota de prensa detalla una larga lista de asuntos que preocupan a los vecinos, entre ellos, deficiencias en limpieza y mantenimiento de zonas verdes, así como falta de vigilancia policial, y pone como ejemplo los botellones de los fines de semana en varios puntos de Málaga, además de las altas velocidades en los carriles bici.

La Federación Cívilis también denuncia la suciedad de las playas, el retraso en el abono de subvenciones «durante ocho o nueve meses» a asociaciones que no pueden costear sus actividades, falta de atención en los centros ciudadanos, «así como en la reparación de deficiencias originales de las obras llevadas a cabo en algunas plazas catalogadas como ´privadas de uso público».

Además, critica la falta de respuestas a las peticiones en los consejos de distrito y el actual litigio con el Cuerpo de Bomberos.

Por último, menciona la «inseguridad» por los accidentes en el cruce del metro en la plaza Jiménez Fraud, las dificultades de acceso de bomberos en algunos bloques en caso de incendio, el cambio de criterio sobre el metro al Hospital Materno Infantil, la falta de frecuencia de la línea 7 de la EMT y el cobro de plusvalías.