Los ciberdelincuentes han puesto su objetivo en Málaga, donde estos delitos han crecido casi un 30% en los últimos tres años hasta convertirse en la segunda provincia de Andalucía con mayor ciberciminalidad y la séptima en España, según el informe sobre cibercrimen de la Secretaría del Estado de Seguridad. Andalucía, la comunidad autónoma de España con más crímenes cometidos en la red durante el 2017, repite por tercer año consecutivo como la comunidad más atacada por los ciberdelincuentes, que perpetraron en este territorio 15.458 de estos delitos solo en el año anterior. Con ello, Andalucía representa casi el 20% del total de ataques en todo el país, seguida algo más lejos por la Comunidad de Madrid, con 12.169, y la Comunidad Valenciana, con 10.842 crímenes.

En el caso de Málaga, se registraron 2.513 ataques el año pasado, que suponen más del 16% de todos los ataques que se realizan en territorio andaluz. En el último año, en la provincia se registraron 691 ataques más que en 2015, lo que supone un incremento del 27,5%. A pesar de que Andalucía es la comunidad más afectada por este fenómeno, a nivel provincial, sin embargo, la situación varía y es Madrid quien concentra el mayor dato, seguida de Valencia, Islas Baleares, Alicante, Sevilla y A Coruña. Hasta tres provincias andaluzas (Sevilla, Málaga y Cádiz) se encuentra entre las diez con más ataques de España.

En España, hubo un total de 81.307 denuncias de estos ataques. El 61,7% de los ordenadores de los hogares españoles están afectados por algún tipo de malware. En muchos casos, la víctima no llega a enterarse de que su ordenador está afectado por un virus. A pesar de ello, el informe del Ministerio del Interior asegura que los españoles creen ser menos propensos a ser víctimas de delitos informáticos que el resto de los europeos.

El fraude, el principal delito

El 74% de los delitos se deben a fraudes, seguido de amenazas y coacciones, con un 14%. Hasta 10.443 hombres y 8.818 mujeres fueron víctimas en España el año pasado de estafas con tarjetas de crédito y débito y 5.481 hombres y 4.805 mujeres sufrieron amenazas. Las menos comunes fueron el descubrimiento o revelación de secretos, aunque aún así fue un delito mayor entre las mujeres, ya que hasta 568 de ellas lo padecieron, frente a 390 hombres.

La mayoría de delincuentes, en todos los diferentes casos, son hombres, llegando a suponer el 77% de estos criminales y a alcanzar el 94% en delitos sexuales. En el caso de la víctima más común, el perfil es de un hombre, de entre 26 y 46 años, al que se le somete a fraude por Internet. Los ciudadanos y las empresas son en casi todos los delitos el principal objetivo de estos ataques, ya que llegan a constituir hasta en el 94,8% de los casos. Por último, en el sector empresarial, el sistema tributario y financiero fueron las mayores víctimas del cibercrimen, ya que supusieron el 29,2% de los casos.