Las exportaciones malagueñas, tras firmar cifras récord en estos últimos, están sufriendo un ligero retroceso en este 2018, algo fuentes de la Cámara de Comercio achacaron ayer a factores relacionados con la actual coyuntura internacional, condicionada por las tensiones comerciales que genera la política del acutal presidente de EEUU, Donald Trump. La provincia ha firmado hasta el mes de julio un total de 1.219 millones de euros en ventas al exterior, una cifra muy significativa, pero que está un 8,6% por debajo de la que se registraba a estas alturas del pasado año. Caber recordar que 2017 se cerró finalmente con 2.198,2 millones de euros, lo que supone la mejor marca de siempre para la provincia de Málaga, y más del doble del volumen que se registrabaen 2007 (980 millones), en pleno boom económico, cuando las empresas malagueñas fiaban casi toda su actividad al tirón de la demanda interna.

El grueso de las exportacionesde Málaga sigue correspondiendo en este 2018 al sector agroalimentario malagueño, que concentra productos tan pujantes como el aceite de oliva o los cultivos

subtropicales (sobre todo el mango y el aguacate). Este sector aglutina, con 595,4 millones, el 48% del comercio exterior en la provincia. Las cifras de este fundamental segmento se han reducido un 14% respeto al año anterior, lo que peude deberse tanto a una menor demanda de nuestros mercados tradicionales (Europa, EEUU o países de Sudamérica), como a una reducción del precio de algunos productos, lo que hace resentir las cifras de facturación.

«Las tensiones comerciales que está generando la administración Trumpo y la implantación de barreras arancelarias se dejan notar en todo el mundo y también en España, que exporta mucho a este mercado», apuntaron desde la Cámara.

El segundo sector más impotante de la exportación malagueña es el de manufacturas de consumo que, con 164,7 millones de euros, también ve mermados sus números en relación al mismo periodo del pasado año. Las fuentes consultadas por ester periódico admitieron que estas caídas no son evidentemente una buena noticia, pero recordaron que la apuesta del empresariado de Málaga por la exportación es firme y creciente, por lo que restaron imporatancai a los retrecesos de este 2018. Eso sí, si la situación persistiera durante 2019 podría empezar a pensarse más seriamente en un proceso de desaceleración del comercio exterior.

La cifra total de firmas que ex- portan en Málaga ha aumentado sensiblemente en los últimos años (un 55,1% desde 2010) y se sitúa en 4.459 empresas. Más imporante aún es que la cifra de compañías malagueñas que exporta de forma regular ha aumentado un 67% en ese mismo periodo, pasando en este tiempo de 550 a 919 y certificando una tendencia sostenida al alza. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía, que considera exportadoras regulares a todas aquellas firmas que realizan ventas al extranjero durante cuatro ejercicios consecutivos.

Andalucía ha exportado en los siete primeros meses de 2018 por valor de 19.775 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior y «más del doble» de lo que subieron de enero a julio las ventas al exterior del conjunto de España, que se incrementaron un 3,8%, llegando a los 169.271 millones.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que las exportaciones andaluzas van a «superar con creces» al cierre de ejercicio en diciembre las cifras de 2017 y destacó que los datos que arroja el periodo de enero a julio y que se hicieron públicos ayer viernes «habrían sido imposibles» sin el «tirón» del sector agroalimentario.