La propuesta del Ayuntamiento de Málaga para ampliar su Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a toda la ciudad y a los meses de verano (julio, agosto y mitad de septiembre) sólo cuenta con el apoyo político de Ciudadanos. Gracias a este respaldo el equipo de gobierno logró derrotar ayer en la comisión de Economía las mociones de PSOE e IU que pedían que la nueva propuesta municipal quedara desautorizada.

La propuesta del Ayuntamiento, por tanto, seguirá adelante y será elevada a la Junta de Andalucía que deberá decidir sobre la misma, aunque teniendo en cuenta las opiniones de todos los sectores implicados: comerciantes, consumidores, sindicatos y empresarios.

Algunas de estas entidades, las que rechazan la ampliación de la ZGAT, ya se manifestaron ayer en la comisión de Economía. Lo hicieron Facua, UGT y CCOO, y la Federación de Comercio de Málaga. Todos ellos se oponen pues consideran que la ZGAT «solo beneficia a las grandes superficies y atenta contra el pequeño comercio y pone en peligro sus 58.000 empleos», según palabras de María Izquierdo, de CCOO. «Solo sirve para aumentar la libertad de horario de las grandes superficies y ello lleva a la desaparición del pequeño comercio, que es el que ofrece diversidad», dijo la portavoz de Facua.

En el debate político, los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, cargaron contra la nueva propuesta municipal y pidieron su retirada. Todos ello se mostraron críticos con la «manera unilateral» en que el equipo de gobierno ha elaborado su propuesta. «No se ha buscando acuerdo. No se ha llevado ni siquiera para debatirlo en el Consejo Sectorial de Comercio», dijo Eduardo Zorrilla, por IU, mientras la socialista Lorena Doña lamentaba que el pequeño comercio está perdiendo diversidad y se concentra en la venta de productos de consumo turístico.

Alejandro Carballo mostró su apoyo a la propuesta de ZGAT, pese a criticar la falta de consenso. La concejala de Comercio, Elisa Pérez, explicó que «hemos planteado lo mismo que ya cuentan otros municipios turísticos de la provincia y que han apoyado las organizaciones y partidos que aquí se niegan».